Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH se reúne con Red de Educación de sitios de Conciencia y Memoria

Escrito el 9 enero 2014

destacada red1Con los objetivos de remarcar y valorizar el trabajo de Red de Educación de sitios de Conciencia y Memoria, su aporte a la preservación de la memoria en la sociedad nacional, de presentar el trabajo conjunto realizado en 2013 por las organizaciones que la integran y de establecer las proyecciones para 2014, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió en sus oficinas a las organizaciones que integran la Red.

De este modo, participaron del encuentro el Museo de la de Memoria y los Derechos Humanos, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Corporación Memorial Paine, Casa Memoria José Domingo Cañas, Londres 38 y la Ex Clínica Santa Lucía.

En el encuentro se expuso sobre el rol de los facilitadores y de activadores de la reflexión como piezas claves en la preservación de la memoria. Además, se debatió sobre la pedagogía y didáctica de la memoria como campo incipiente, cuyo desafío es transmitir a las nuevas generaciones la memoria de las violaciones masivas y sistemáticas, e involucrarlas como agentes activos en la defensa de los derechos humanos.

Además en la reunión se abordó la diversidad de visiones que existe al interior de la Red, reconociendo la pluralidad de situaciones de cada sitio, tanto respecto de sus visiones sobre la memoria y las formas de recordar, como también las formas de abordas los vínculos con la institucionalidad.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería