INDH sostiene encuentro con Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU

Escrito el 14 agosto 2012
En la imagen - de izq. a der.- Roberto Garretón, Consejero del INDH; Jasminka Dzumhury de la ONU; Lorena Fries, Directora del INDH, y Aril Dulitzky de la ONU.

En la imagen -de izq. a der.- Roberto Garretón, Consejero del INDH; Jasminka Dzumhury de la ONU; Lorena Fries, Directora del INDH, y Aril Dulitzky de la ONU.

En el contexto de la primera visita oficial a Chile del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, los/as expertos/as de la ONU, Jasminka Dzumhur y Aril Dulitzky, visitaron las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para sostener un encuentro con su Directora, Lorena Fries y con el consejero Roberto Garretón.

El objetivo de la misión en Chile del Grupo de Trabajo es examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado chileno sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas, en el contexto de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura.

En este sentido, el INDH les informó sobre las principales recomendaciones realizadas en esta materia -consignadas en sus informes Situación de los Derechos Humanos en Chile 2010 y 2011- que son la ratificación de la convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, la armonización de la legislación a fin de privar de todo efecto jurídico al Decreto Ley de Amnistía 2191, la garantización que debe realizar el poder judicial sobre el acceso a recursos judiciales efectivos, y la agilización de los procesos para determinar las responsabilidades penales de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile.

Junto a lo anterior, se les dieron a conocer otras sugerencias realizadas por el Instituto como son el fortalecimiento y la continuidad que el Poder Ejecutivo debe otorgar a la preservación de la memoria en materia de violaciones graves a los derechos humanos, además de garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas. En esta perspectiva, se les comunicó la recomendación del INDH a los tribunales superiores de justicia de abstenerse de aplicar la institución de la media prescripción de los crímenes.

Finalmente, se le hizo saber al Grupo de Trabajo sobre el llamado realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos -a los tres poderes del Estado- a garantizar una reparación integral a las víctimas, incluida la indemnización civil, y a fortalecer la integración explícita de la educación en derechos humanos en todos los niveles y ámbitos de enseñanza, incluidas las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias se encuentra de visita en Chile entre el 13 y el 21 de agosto de 2012. En estos días, visitará sitios de memoria y se reunirá con funcionarios del Estado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como con familiares de desaparecidos y representantes de las agencias de la ONU.

Un informe final sobre toda la información recabada durante la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2013.

[nggallery id=122]

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería