INDH suscribe declaración contra la explotación sexual comercial infantil y adolescente

Escrito el 19 mayo 2014
www.sename.cl

www.sename.cl

El Instituto Nacional de Derechos Humanos participó de este encuentro, que se dio en el marco del 18 de mayo, Día nacional contra la explotación sexual comercial infantil. A través de una declaración, los organismos que conforman el ESCI se comprometieron a generar acciones que permitan prevenir, detectar e intervenir en esta problemática, así como reforzar las prácticas de participación local en la gestión de proyectos personales y colectivos que enfrenten la explotación.

Con una interpelación a toda la sociedad, representantes de organizaciones nacionales e internacionales concluyeron la tercera sesión del Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), instalado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

“Hacemos un especial llamado a los medios de comunicación masiva que aumenten la conciencia pública sobre la necesidad de denunciar y sensibilizar en estas problemáticas, a todos/as a redoblar los compromisos respecto a la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de esta forma de esclavitud moderna, que daña profundamente su integridad física, psicológica y espiritual”, dice la Declaración firmada por 23 organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades e instituciones públicas, entre las que está en INDH.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos participó de este encuentro, que se dio en el marco del 18 de mayo, Día nacional contra la explotación sexual comercial infantil. Los organismos que conforman el ESCI se comprometieron a generar acciones que permitan prevenir, detectar e intervenir en esta problemática, así como reforzar las prácticas de participación local en la gestión de proyectos personales y colectivos que enfrenten la explotación.

Flagelo invisible

La explotación sexual es un tipo de vulneración que ha sido catalogada como una práctica análoga a la esclavitud y el trabajo forzoso. La única cifra oficial que posee el Estado chileno proviene de un estudio realizado por el SENAME junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2003, y que estimó que 3.719 niños y niñas estaban siendo afectados/as en ese momento por este flagelo.

Sin embargo, autoridades y sociedad civil sospechan que la magnitud del problema es mucho mayor, dada las características subterráneas del fenómeno. En este sentido, el ESCI también discutió la necesidad de una ley de protección integral para los derechos de la infancia y la adolescencia.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería