INDH, Todo Mejora y ONU realizan evento contra el bullying homofóbico en las escuelas del país

Escrito el 16 mayo 2014

evento libres e igualesCon el objetivo de combatir el bullying homofóbico en las escuelas del país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Fundación Todo Mejora, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realizaron este viernes –en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica- el conversatorio: “Mi escuela, espacio de todxs: ¡chao al bullying homofóbico!”.

El evento, se realizó en el marco de la campaña “Libres e Iguales” -impulsada internacionalmente por ACNUDH; la campaña Soy Feliz, impulsada por la Fundación Todo Mejora; y en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Sobre el encuentro, la Directora del INDH, Lorena Fries, expresó que “es muy importante incentivar en los/as niños/as y jóvenes el respeto hacia todas las personas y el valor de la igualdad, independiente –por ejemplo- de la orientación sexual de una persona. En este sentido, es necesario erradicar la discriminación en el país, tarea en la que las familias, escuelas y los/as profesores/as cumplen un trabajo fundamental”.

Por su parte, Júlio Cezar Dantas –presidente de la Fundación Todo mejora– señaló, “como una fundación chilena que impulsa proyectos de prevención del suicidio y el bullying homofóbico y transfobico en América Latina, fue importante ayudar a traer la campaña Libes e Iguales al país, y enfatizar en la importancia de respetar los derechos humanos y la dignidad de todos y todas”.

Humberto Henderson -Representante Regional Adjunto de ACNUDH para América del Sur- sostuvo, “debemos recordar en todo momento que los derechos humanos nos pertenecen  a todos/as de la misma forma. Todos/as tenemos derecho a disfrutar por igual de nuestros derechos humanos y libertades fundamentales sin discriminación, sea cual fuere nuestra nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, como edad, discapacidad, estado de salud, orientación sexual o identidad de género”.

El conversatorio, contó con la actuación del cantante nacional Gepe, y con la animación de Karol Dance.

Libres e Iguales

El conversatorio: “Mi escuela, espacio de todxs: ¡chao al bullying homofóbico!”, se realizó en el marco de la campaña Libres e Iguales, iniciativa de educación pública mundial de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), que -en Chile- cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Fundación Todo Mejora. Libres e Iguales busca crear mayor conciencia sobre la violencia y discriminación homofóbica y transfóbica, y promover una mayor respeto de los derechos de las personas LGBTI en Chile y en todo el mundo.

Visitar sitio web de Libres e Iguales

Soy Feliz

La campaña “Soy LGBTI, soy Feliz”, busca enviar un mensaje a los niños, niñas y adolescentes que el ser lesbiana, gay, bisexual, trans y heterosexual son expresiones maravillosas del ser humano y que lo importante es cuidarse, ser autentico y vivir la vida plenamente.  La campaña se lanzó con el video de la artista Demi Lovato y seguirá vigente en Chile hasta junio.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

En su compromiso con los derechos humanos de las diversidades sexuales, y en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el INDH izó en su edificio la bandera de la diversidad, sumándose a entidades como las municipalidades de Calama, San Miguel y Recoleta. El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería