INDH visita a la Machi Linconao y despliega una activa agenda en La Araucanía - INDH

INDH visita a la Machi Linconao y despliega una activa agenda en La Araucanía

INDH visita a la Machi Linconao y despliega una activa agenda en La Araucanía

Enero 5, 2017

destacada-visita-la-araucaniaUna delegación del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), integrada por los/as consejeros/as Debbie Guerra, Margarita Romero y José Aylwin, y encabezada por el director Branislav Marelic, participó como observadora de los alegatos de un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de la Machi Francisca Linconao, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco restituyéndole la medida cautelar de arresto domiciliario total (revisa la sentencia aquí).

El cambio de la medida cautelar se produjo cuando la Machi Linconao completaba catorce días de huelga de hambre, en demanda del término de su prisión preventiva que ya se extiende por casi nueve meses y que ha sido revocada y repuesta en cuatro ocasiones. La mujer de 60 años de edad está acusada de participar en acciones que culminaron con el asesinato del matrimonio Lushinger-Mackay.

Al término de los alegatos en el tribunal de apelación de Temuco, el director Branislav Marelic sostuvo que “el telón de fondo de la situación y de varios casos que han ocurrido en La Araucanía es la ley antiterrorista, que no puede desconocer el debido proceso. Todos los organismos internacionales en materia de derechos humanos hablan que no se puede violar el debido proceso y la ley anti terrorista con ciertas disposiciones lo hace”.

Luego de la observación en la Corte, la delegación se trasladó hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial donde visitaron a la Machi Linconao para conocer su estado de salud tras dos semanas de huelga de hambre. También conocieron la situación de otros cinco comuneros quienes en solidaridad tomaron la misma medida.

El motivo de la huelga de hambre protagonizada por la Machi fue la revocación el 22 de diciembre pasado, de la medida cautelar de arresto domiciliario por prisión preventiva, lo que a su juicio fue una decisión que “juega con su vida y con su salud, que es delicada, y que además la humilla como mapuche siendo que ellas es una persona inocente”, sostuvo en una carta el inicio de la huelga.

Actividades INDH en La Araucanía

Este martes el director del INDH inició una serie de reuniones en La Araucanía con el objetivo de conocer desde diferentes miradas la coyuntura que se suscita en la zona, dadas las conmemoraciones que esta semana se han llevado a cabo por las víctimas del conflicto intercultural.

De este manera Marelic sostuvo reuniones con el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González; con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y posteriormente con la presidenta de la Corte de Temuco, Cecilia Aravena.

Asimismo el director realizó una observación de los controles policiales que se realizan en el Puente Quechereguas, lugar que se encuentra en las cercanías de la comunidad Ancapi Ñancucheo.

En horas de esta tarde, la delegación del Consejo del INDH se reunió con la organización Multigremial de La Araucanía.

Querella contra carabineros

En el marco de la visita a La Araucanía el INDH presentó una querella por “homicidio frustrado” contra quienes resulten responsables por el disparo que recibió el joven mapuche de 17 años, Brandon Hernández en Curaco comuna de Collipulli, el 18 de diciembre pasado.

Según el relato de los hechos que motivaron la querella, los carabineros se encontraban realizando un procedimiento en el sector Curaco (Collipulli), bajo el cual se detuvo a un vehículo y a las personas que transitaban en él. Justo en ese instante iba pasando en bicicleta el niño I.G. H. H. de 13 años, hermano menor de Brandon, quien transitaba por la vereda de enfrente del control cuando fue reducido por un policía.

Asustado I.G. H. H. gritó por la ayuda de su hermano Brandon quien acudió al lugar siendo reducido por un policía, quien para sujetarlo posó su pie sobre la espalda del adolescente y lo amenazó con dispararle, hecho que fue concretado, dejando herido con riesgo vital a Brandon Hernández.