INDH visita La Araucanía para reunirse con diversos actores sociales - INDH

INDH visita La Araucanía para reunirse con diversos actores sociales

INDH visita La Araucanía para reunirse con diversos actores sociales

Octubre 3, 2016

inauguraciondiplomadoEl Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, acompañado del Consejero José Aylwin, realizó el viernes 30 de septiembre una visita a la Región de La Araucanía, ocasión en que se reunió con diversos actores sociales para conocer las diversas realidades que se suscitan en la zona.

El primer encuentro lo sostuvo con la Asociación de Víctimas de Violencia Rural y con la organización Multigremial de la Araucanía, las cuales expusieron su visión respecto del conflicto intercultural y de las situaciones de violencia de que acusan ser víctimas. Asimismo invitaron al INDH a formar parte de las soluciones que ellos vislumbran para el conflicto. En la ocasión Branislav Marelic condenó cualquier acto de violencia que pueda llevarse a cabo.

Cabe recordar que en 2015 el INDH publicó el informe “Derechos Humanos y Conflicto Intercultural: Una Aproximación desde el Testimonio de Propietarios y Agricultores no Indígenas de La Araucanía – 2015” a través del cual se dan a conocer las percepciones de algunos propietarios y agricultores no indígenas de la región sobre sus derechos humanos (disponible aquí).

Posteriormente el Director Marelic y el Consejero Aylwin se reunieron con organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al registro el INDH, las que dieron a conocer sus preocupaciones en materia de derechos humanos, en este contexto el Director del Instituto reafirmó su compromiso con las entidades.

El Director Marelic se reunió también con la lonko Juana Calfunao, beneficiaria de una medida cautelar por parte de la Corte Interamericana de Derecho Humanos, y además visitó a un grupo de comuneros mapuche para verificar sus condiciones de detención.

Finalmente el Director inauguró el “Diplomado Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad”, que el INDH impulsa junto a la Universidad de La Frontera.