Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH visitó Región de Aysén para conocer problemáticas locales en derechos humanos

Escrito el 25 enero 2013

Foto webUn encuentro con organizaciones regionales de la sociedad civil, sostuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Aysén, a fin de desarrollar un diálogo constructivo y participativo en el que diversas organizaciones locales reflexionaron y priorizaron las principales problemáticas de derechos humanos que presenta la zona. Los “Diálogos Regionales” organizados por el INDH, cuentan con la participación de profesionales de las distintas unidades que componen la institución.

Desde la creación del Instituto, el trabajo en las regiones y con distintos actores ha sido una prioridad, porque entendemos que Chile está lleno de particularidades y también de problemas que son propios de las regiones y espacios territoriales”, expresó Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de un mensaje enviado a las organizaciones participantes.

En el “Diálogo Regional de Aysén” participaron entidades que trabajan en la amplia gama de temas vinculados a los derechos humanos, tales como organizaciones medioambientales, de personas con discapacidad, ligadas a niñez, pueblos indígenas y a violaciones a los derechos humanos en dictadura. Éstas, realizaron una priorización de las problemáticas de la región, la cual arrojó como principales tópicos de preocupación: la apropiación y concentración de los derechos de aguas, el derecho a la educación, y el derecho a la participación y a la toma de decisiones, a propósito del movimiento social de Aysén de 2012.

Respecto de esta nueva instancia de encuentro entre el INDH y las regiones, a través de sus organizaciones, la Directora del organismo, Lorena Fries, destacó que “hemos privilegiado -para hacernos presentes en regiones producto de las limitaciones presupuestarias que tenemos- un trabajo de diálogo permanente con las organizaciones, para que sean éstas las que nos informen y nos cuenten cuáles son los principales problemas de derechos humanos, por una parte. Y por otro lado, porque las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos en las regiones, tienen un rol fundamental en lograr una mayor protección y defensa de esos derechos”, sostuvo.

El encuentro en Aysén se suma a los ya realizados por el Instituto a lo largo del país, en las regiones de El Maule, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Tarapacá, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes, entre otras, en cumplimiento de su mandato legal de promoción y defensa de los derechos humanos -entre otras líneas de trabajo- junto a la sociedad civil.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería