INDH y ACNUDH realizan el primer taller de formación en DDHH para miembros/as del Poder Legislativo

Escrito el 15 octubre 2014

Lorena Fries INDHLa Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, junto a Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), inauguraron esta mañana el primer taller de formación en derechos humanos para Parlamentarios/as y Asesores/as Legislativos/as. 

La actividad, que cuenta con el patrocinio de la Presidencia del Senado, la Presidencia de la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional y la Academia Parlamentaria, se desarrolló en el Salón Los Presidentes de la Cámara de Diputados en Valparaíso y contó con la asistencia de representantes de todas las bancadas parlamentarias del Congreso. El taller surge como una iniciativa para incorporar la temática de los derechos humanos en las prácticas legislativas de los parlamentarios y parlamentarias, así como presentar herramientas y estrategias para el acceso de estos a información especializada en materia de derechos fundamentales.

Al comenzar el encuentro, Lorena Fries, Directora del  INDH, sostuvo que “a lo largo de la jornada de hoy, que pretendemos sea la primera de muchas, espero que seamos capaces de relevar el importante potencial que tiene para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y para el Congreso el trabajo colaborativo en pos del respeto y garantía de los derechos humanos”.  En la misma línea agregó que “aspiramos también a que el parlamento chileno asuma el importante rol que debe jugar en el seguimiento a las recomendaciones y resoluciones que hacen los organismos multilaterales y convencionales de derechos humanos, todo lo cual, en definitiva, redunda en una mejor democracia para todos y todas”.

Además, en su intervención, Lorena Fries enfatizó la labor de los parlamentos en la ratificación de los tratados que suscribe el Estado chileno y por consiguiente, el deber de informarse de las preocupaciones que tiene la comunidad internacional en estas materias, junto con adoptar las medidas necesarias para alcanzar la plena implementación de los derechos humanos.

Por su parte, Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), destacó el rol de los y las  parlamentarios/as en el goce pleno de los derechos humanos en los Estados. “El parlamento tiene la capacidad de establecer un marco jurídico que fortalezca la promoción y protección de los derechos humanos en el país. Además, tiene la tarea de ratificar los tratados internacionales, lo que resulta fundamental en la armonización de la legislación interna con los estándares internacionales de derechos humanos”, señaló.

Asimismo, Incalcaterra invitó al Congreso de Chile a ratificar aquellos instrumentos de derechos humanos pendientes, tales como protocolos facultativos al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), a la Convención de los Derechos del Niño (PF 3- CRC) y a la Convención sobre Discriminación contra la Mujer (PF-CEDAW).

La organización de este primer encuentro, que vincula el quehacer legislativo con la revisión, apropiación y práctica de los derechos humanos, se funda en el rol del INDH de promover la imprescindible compatibilidad entre el derecho internacional de los derechos humanos y las normas nacionales. Es por ello que, desde su creación, el INDH juega un importante y activo papel en la intervención y monitoreo de las reformas legales a implementar para el cumplimiento de las obligaciones internacionales que ha contraído el Estado de Chile en materia de derechos humanos, donde, en este caso, el Parlamento desempeña una función trascendental.

En ese sentido, Lorena Fries, subrayó la importancia de la interacción entre el Congreso y el INDH , en la relación con las instancias internacionales que hacen parte del sistema internacional de los derechos humanos, ya que las recomendaciones de los órganos de tratados, de los procedimientos especiales y las formuladas en el marco del Examen Periódico Universal ante Naciones Unidas y también ante el sistema regional de derechos humanos, deben ser conocidas por los parlamentos, quienes, según indicó, se encuentran en una inmejorable situación para requerir del gobierno y del INDH la información que dé cuenta de su cumplimiento. “Ello es tanto más importante en cuanto desde hace un tiempo se aprecia la tendencia por parte de las Estados a justificar la falta de cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en virtud de la inactividad del parlamento para adoptar las medidas legales pertinentes”, concluyó Fries.

El encuentro, que se extendió durante toda la mañana, también trató temas como el derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la Ley Antiterrorista y la prohibición de la tortura.

Colaboración entre Parlamentos y Mecanismos Nacionales de DDHH

La relación entre mecanismos nacionales de derechos humanos y parlamentos ha cobrado relevancia a partir de la realización de un seminario de expertos en 2012 en Belgrado, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité Internacional Coordinador de Instituciones Nacionales para la promoción y protección de los Derechos Humanos, la Asamblea Nacional y el Protector de Ciudadanos de la República de Serbia, y que culminó en la formulación de los Principios de Belgrado para la Relación entre NHRIs y Parlamentos.

Conforme a estos principios, corresponde a los mecanismos nacionales de Derechos Humanos, en el caso de Chile al INDH, cooperar en la formulación de propuestas legislativas con el propósito de que su contenido se encuentre en conformidad con las normas y principios del derecho internacional. Asimismo, las NHRI’s con los Parlamentos deberán concordar las bases para la cooperación, incluyendo un marco formal para discutir asuntos de derechos humanos. Por su parte, los Parlamentos tienen el deber de involucrar en el proceso legislativo a las NHRI’s, invitándolas a brindar asesorías y asistencia técnica en el proceso legislativo a fin que los proyectos de leyes o políticas propuestas sean compatibles con las obligaciones en materia de derechos humanos.

 

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería