INDH y ACNUDH realizan Taller sobre derechos humanos para parlamentarios/as y asesores/as legislativos

Escrito el 20 agosto 2015

TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS PARA PARLAMENATRIOS ASESORES LEGISLATIVOS 2015(ACADEMIA PARLAMENTARIA)En dependencias del Congreso Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), impartieron los días -18 y 19 de agosto- un Taller sobre derechos humanos para parlamentarios/as y asesores/as legislativos. A cargo de la apertura del evento estuvieron la Directora del INDH, Lorena Fries, y el Representante Regional Adjunto del ACNUDH, Humberto Henderson.

Seguridad ciudadana

El primer día tuvo como foco central el abordar, desde una mirada de derechos humanos, las materias que integran las diversas agendas de seguridad ciudadana. En este sentido, se revisaron las obligaciones internacionales en relación a las materias de seguridad ciudadana, libertad personal y seguridad individual, uso de la fuerza estatal, detenciones y privaciones de libertad, resguardo del orden público, entre otras materias.

En este contexto, el abogado del INDH, Yerko Ljubetic, desarrolló un análisis del Proyecto de Ley que Facilita la Aplicación Efectiva de las Penas Establecidas para los Delitos de Robo, Hurto y Receptación y Mejora la Persecución Penal en Dichos Delitos, en específico se refirió respecto del control de identidad preventivo, abordando su evolución y el tratamiento legal que se ha hecho sobre este aspecto, basándose en los planteamientos realizados por el Consejo del INDH.

Por su parte, el asesor en derechos humanos del ACNUDH, Pablo Contreras, presentó los principales estándares internacionales y obligaciones de derechos humanos contraídas por el Estado de Chile en materia de seguridad ciudadana.

Además, realizó una presentación el experto internacional y académico de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), Gustavo Palmieri, quien expuso sobre la relación entre el orden público democrático y los derechos humanos, sobre la base de estadísticas y experiencias comparadas de la región latinoamericana.

Derechos sexuales y reproductivos

Durante el segundo día, con la participación y el co-patrocinio del Fondo de Población de Naciones Unidas en Chile (UNFPA), de la Organización Panamericana de la Salud- Chile (OPS), y del Grupo Interagencial EPU, Género y Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas en Chile, se abordaron los estándares internacionales de derechos humanos en materia de derechos sexuales y reproductivos que deben ser considerados en la discusión actual sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

Así, las y los participantes pudieron conocer los estándares internacionales en materia de salud sexual y reproductiva, su protección en la legislación nacional y las experiencias comparadas de normativas sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Sobre este último punto expusieron pel congresista peruano Luis Llatas y la parlamentaria mexicana Martha Micher, quienes impulsaron proyectos de ley en materia de despenalización del aborto en sus respectivos países.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería