INDH y ACNUR renuevan su convenio de cooperación para fortalecer la protección de personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas

Escrito el 31 agosto 2015

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) renovaron el convenio de cooperación con el objeto de garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos que otorga a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y demás personas que resguarda la Ley que Establece Disposiciones sobre Protección de Refugiados y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Desde la firma del convenio inicial, en marzo 2014, ambas instituciones han llevado acciones conjuntas de incidencia y de promoción para fortalecer la protección de las personas refugiadas, así como para prevenir situaciones de apatridia. También han  apoyado iniciativas de la sociedad civil para fortalecer los mecanismos de protección y apoyo a solicitantes de asilo en zonas fronterizas.

El acuerdo contempla la realización de talleres de capacitación para sensibilizar a diferentes actores relacionados con el tema. Integra también el compromiso de ambas entidades en la difusión de actividades para promover los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, además de la coordinación de acciones para la identificación de los riesgos de protección que enfrentan estas personas.

Asimismo, el convenio prevé la realización de misiones de observación para la recopilación de  informaciones sobre la situación en las zonas de frontera, la visibilización de la situación de las personas apátridas y la incidencia legislativa en proyectos de ley que garanticen los derechos de las personas refugiadas u otras de interés.

Para Lorena Fries –Directora del INDH- “el convenio con ACNUR es de gran relevancia para el Instituto, pues potencia la realización de acciones para  la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y de todas las personas que se encuentran en Chile, ya sea de paso o de manera permanente. En este sentido el convenio con ACNUR fortalece nuestra labor de protección de los derechos de estos grupos, a la luz de la legislación nacional y de los estándares internacionales de derechos humanos”.

Por su parte, José X. Samaniego, Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, manifestó que “el ACNUR celebra la renovación del convenio marco de cooperación con el INDH. Chile es hoy un país de acogida e integración de las personas forzosamente desplazadas. En este contexto, reconocemos que el INDH desempeña un rol clave para velar por el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas mediante la efectiva aplicación de los estándares internacionales y regionales.”

Este convenio se enmarca en el espíritu de solidaridad regional manifestada por los gobiernos de América Latina en la Declaración y Plan de Acción de Brasil (PAB), adoptados en diciembre de 2014 en el marco de la conmemoración del 30° Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados/as. El PAB trazó una hoja de ruta común para fortalecer la protección y promover soluciones sostenibles para las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en América Latina y el Caribe.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería