INDH y Colegio Médico realizan nueva misión conjunta en La Araucanía - INDH

INDH y Colegio Médico realizan nueva misión conjunta en La Araucanía

By Enero 9, 2017Noticias INDH

INDH y Colegio Médico realizan nueva misión conjunta en La Araucanía

Enero 9, 2017

mision-ddhh-colegio-medico-2El Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio Médico de Chile realizaron este domingo una misión de observación en La Araucanía con el objetivo constatar las condiciones de salud de la machi Francisca Linconao, los cinco comuneros que estuvieron en huelga de hambre y el estado en que se encuentra el adolescente Brandon Hernández, quien en diciembre pasado recibió un disparo a quemarropa y por la espalda, presuntamente percutado por un carabinero, el cual lo mantiene en una muy delicada condición en la UTI de la Clínica Alemana de Temuco.

“Hemos visitado a Brandon Hernández aquí en la Clínica Alemana de Temuco, hemos podido entrevistarnos con sus padres, con el personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos que nos entregaron antecedentes de la condición de salud del joven, y también nos hemos entrevistado con Brandon”, sostuvo Enrique Morales, integrante del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico.

Respecto del estado de salud de Brandon, el traumatólogo del Departamento de DDHH de Colegio, Álvaro Flores, preciso que “él tuvo un riesgo vital muy importante, le salvaron la vida. Está evolucionando bien dentro de su gravedad, con lesione óseas, neurológicas, en su tubo digestivo y vasculares. Ha tenido buena respuesta por la juventud que él tiene, era una lesión extremadamente grave, nadie podría decir a ciencia cierta si  va a quedar o no con secuelas (…) el periodo de recuperación va a depender de cómo vaya reaccionando”.

Flores complementó el diagnóstico señalando que “actualmente lo más complejo es la parte ósea y la parte digestiva. Tiene una gran fractura de la pelvis, donde hubo pérdida de hueso y esta es la única que fractura que puede matar a una persona por la cantidad de sangre que se pierde. Con una fractura de pelvis uno puede perder hasta cinco litros de sangre que es la cantidad total que tenemos, eso llevó a que tuviera muchas transfusiones y en este momento eso no está del todo resuelto”.

“Lo mismo que en la parte digestiva. Esos perdigones también dañaron su colon y el tubo digestivo, todavía está con régimen liquido blando”, dijo el profesional del Colegio Médico.

En tanto, el jefe regional del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, dijo que “en este caso hemos querido interpelar a la justicia a que esclarezca los hechos y a que determine las responsabilidades penales. Nosotros estamos en el caso de Brandon bajo la hipótesis de homicidio frustrado, creemos que la evidencia habla por sí sola, en términos no sólo de la gravedad sino también en la forma en que ocurrieron los hechos. Hacemos un llamado a la institución de Carabineros a que preste la máxima colaboración en términos de esclarecer los hechos y de establecer las responsabilidades penales que correspondan en este gravísimo caso”.

La misión en La Araucanía contempló la visita a la Machi Francisca Linconao quien permaneció durante catorce días en huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial – demandando cumplir su medida cautelar en las cercanías a su centro espiritual- y quien hoy se encuentra con una cardiopatía, osteoporosis, gastritis crónica y desnutrición. Pero ya está realimentándose.

En tanto los cinco comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Temuco terminaron el sábado la huelga que mantenían en solidaridad con la machi y que plantearon otras demandas judiciales.

Luego de las visitas del Departamento de DDHH del Colegio Médico se evacuará un informe médico desde el punto de vista de los derechos humanos, en el que se dará cuenta del estado de salud de las personas que fueron visitadas y en el que también se relatarán los hechos según los testimonios entregados por las víctimas y sus familias.

La semana pasada el INDH presentó una querella por “homicidio frustrado” contra quienes resulten responsables por el disparo que recibió el joven mapuche de 17 años, Brandon Hernández en Curaco comuna de Collipulli, el 18 de diciembre pasado.

Según el relato de los hechos que motivaron la querella, los carabineros se encontraban realizando un procedimiento de control de identidad en el sector Curaco (Collipulli), durante el cual se detuvo a un vehículo y a las personas que transitaban en él. Justo en ese instante iba pasando en bicicleta el niño I.G. H. H. de 13 años, hermano menor de Brandon, quien transitaba por la vereda de enfrente del control cuando fue reducido por un policía.

Asustado I.G. H. H. gritó por la ayuda de su hermano Brandon quien acudió al lugar siendo reducido por un policía, el que para sujetarlo posó su pie sobre la espalda del adolescente y lo amenazó con dispararle para enseguida hacerlo y dejó herido con riesgo vital al joven.