INDH y DEM presentan serie de cartillas sobre derechos de las personas migrantes

Escrito el 18 enero 2016

Cartillas migrantesEn cumplimiento de su mandato institucional de promoción de los derechos humanos en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto al Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, lanzaron una serie de tres cartillas informativas destinadas a la difusión de derechos de las personas migrantes.

La idea surge del trabajo colaborativo entre ambas instituciones y responde a la alta demanda y necesidad que tienen las personas migrantes, de conocer cuáles son sus derechos y qué mecanismos existen para su exigibilidad ante las instancias competentes.

Temáticas

Las cartillas abordan tres temas de gran importancia: el derecho al trabajo, el derecho a la salud y el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

Este material informa sobre el carácter universal de estas garantías y los mecanismos para para su ejercicio, exigibilidad y eventual judicialización. Además, entrega pasos prácticos para que las y los migrantes conozcan la institucionalidad que rige cada uno de estos derechos. Asimismo, las cartillas detallan los pasos para la regularización de la situación migratoria de estos/as ciudadanos/as, sin perjuicio de establecer claramente que ella no repercute en el ejercicio de estos derechos.

La elaboración de esta serie de cartillas contó con la validación –en el marco de un proceso participativo- de personas y organizaciones vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de la población migrante. Las cartillas serán distribuidas por las organizaciones impulsoras en diferentes espacios.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería