INDH y ministro del Interior abordan el conflicto intercultural en La Araucanía - INDH

INDH y ministro del Interior abordan el conflicto intercultural en La Araucanía

INDH y ministro del Interior abordan el conflicto intercultural en La Araucanía

Mayo 19, 2017

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, acompañado de la consejera del organismo, Margarita Romero, se entrevistó en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar diversos asuntos respecto de la situación de La Araucanía.

El INDH le propuso al ministro Fernández hacerse cargo de la realización de actividades de formación y sensibilización para funcionarios de la Novena Zona de Carabineros La Araucanía, que permitan prevenir situaciones de vulneración de derechos humanos.

A la salida del encuentro el director del INDH se refirió sobre los temas tratados, condenando en primer lugar cualquier acto de violencia que se suscite en la zona. “Nos reunimos con el ministro para abordar la situación del conflicto intercultural que comprende a la Región de La Araucanía, pero que también alcanza a las regiones del Biobío y Los Lagos, para intentar medidas de acercamiento”, dijo.

El director sostuvo que “como INDH tenemos el rol ineludible de accionar penal y constitucionalmente ante situaciones de abuso, pero también tenemos la responsabilidad de avanzar  en la prevención de que ocurran hechos de violencia”.

“Es por eso que queríamos presentarle al Ministerio del Interior -como mando político de Carabineros- situaciones preocupantes y tratar de avanzar en medidas de diálogo con el alto mando para prevenir situaciones, y para que ciertos procedimientos que en pasado han ocasionado violaciones de derechos humanos, declaradas por la Corte Suprema, no vuelvan a ocurrir en el futuro”, agregó.

El INDH desde sus inicios ha incentivado el diálogo en La Araucanía, a través de declaraciones públicas del Consejo del INDH llamando a promover un clima de paz y a que el Estado se haga cargo de las deudas históricas que persisten en la zona. Así también el INDH inauguró de manera prioritaria -en el marco de su ampliación regional- su sede de La Araucanía para llevar su mandato a la IX Región.

Asimismo el INDH se ha vinculado a los diversos actores políticos y sociales que coexisten en la zona –con sesiones del Consejo en Temuco incluso- como las  comunidades mapuche, representantes de pequeños agricultores víctimas de violencia, representantes gremiales de la zona, autoridades policiales, entre otros, para incentivar un clima de diálogo político.