INDH y Municipalidad de Providencia firman convenio de colaboración en defensa de los derechos humanos

Escrito el 22 octubre 2014

Convenio INDH y  Municipalidad de ProvidenciaLorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, cerraron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos.

“Este convenio es importante porque desde hoy asumimos el compromiso explícito de enfocar la labor del Instituto hacia los territorios en cuanto al respeto, promoción y difusión de los derechos humanos”, sostuvo Fries en la ceremonia en que se concretó la alianza entre el INDH y la Municipalidad de Providencia,  y agregó que “no me queda más que felicitar a la alcaldesa, a los funcionarios, a los vecinos y vecinas por el compromiso que asumen y darles las gracias por contribuir con un paso más al fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos”.

La ceremonia contó con la presencia del Concejal Jaime Parada, la cónsul de Ecuador Armenia Álvarez, de representantes de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de las oficinas de Diversidad y No Discriminación de Maipú, Recoleta y San Ramón.

En ese contexto, la Directora del INDH relevó la necesidad de que los funcionarios públicos contribuyan de forma permanente a la redefinición y actualización de los derechos humanos de acuerdo a los contextos particulares de cada territorio. Asimismo, indicó que serán los propios ciudadanos y ciudadanas quienes “empujen la valla por ampliar ese catálogo de derechos humanos, de modo de construir una noción de universalidad de los derechos humanos desde la ciudadanía”.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, valoró la posibilidad de formalizar esta alianza con el INDH, que hará posible realizar investigaciones y capacitaciones sobre la temática que deriven en mejores políticas públicas sobre ella. “No podemos quedarnos en acciones aisladas o enfrentarnos a este desafío con una mirada cortoplacista. Al contrario, como Municipalidad debemos y queremos aportar en la creación de políticas públicas bien sustentadas y participativas que, de una vez por todas, hagan posible avanzar en un mayor respeto por y hacia las personas”, puntualizó.

Finalmente, Lorena Fries se mostró convencida de que la construcción de una ciudadanía local contribuye a la constitución de una ciudadanía nacional. “Yo creo que los tiempos demandan que la construcción de ciudadanía local  vaya fortaleciendo una cultura de derechos humanos nacional, con el propósito de hacer una  sinergia con aquellas iniciativas que se asumen desde el nivel central y nacional”, concluyó.

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería