INDH y Municipio de Santiago suscriben convenio para promover la cultura cívica de respeto y defensa de derechos de las personas

Escrito el 28 octubre 2014

destacada firma de convenioLa iniciativa busca incentivar proyectos y programas de formación, investigación, análisis y asesoría técnica en conjunto, así como otras actividades que tengan como fin la promoción de los derechos humanos.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, y Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, firmaron un convenio de colaboración, el cual será un aporte sustantivo en la difusión de una cultura del conocimiento y protección de los derechos de las personas. Asimismo, el instrumento colaborará en el establecimiento de un trato y atención a los usuarios con un renovado sentido cívico y mirada desde el respeto a los derechos humanos.

Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sostuvo que “más que iniciar una relación de trabajo con el municipio de Santiago, a nosotros nos alegra este convenio porque significa ponerse de acuerdo. Primero, es la explicitación de un propósito que pone en el centro a la persona con su dignidad y, por lo tanto, como consecuencia, el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Y frente a eso, por cierto, siempre hay desafíos”.

A su vez, tras la firma del convenio de colaboración, la alcaldesa Carolina Tohá manifestó que “para nosotros es muy importante este acuerdo, pues tiene directa relación con las iniciativas que hemos estado desarrollando en el municipio, como la nueva unidad de pueblos originarios en la que estamos trabajando arduamente una política de inclusión. Algo de eso hemos visto también en nuestra dirección de migrantes, donde la convivencia y la inserción han sido fundamentales para la armonía de nuestros vecinos, así como el enfoque amplio que tenemos frente a temáticas de la mujer que implementamos –paralelamente el convenio con la Cepal que firmamos hace muy poco referido a eso-, así como el resguardo al derecho estudiantil. Finalmente planteamos una cultura de protección al derecho”.

La Directora del INDH agradeció a la alcaldesa por la firma del convenio, dado que con la iniciativa se logra contribuir a dar un paso más en el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, y se refirió a la forma de aplicar el enfoque de derechos humanos, donde explicó que “no basta con decir que las personas tienen derechos y los grupos específicos tienen derechos específicos, sino que también significa, como decía la alcaldesa, un trabajo muy potente de coordinación entre las distintas áreas y entre los distintos espacios de la gestión municipal”. Y agregó que “esto se traduce en resolver cómo se vela por la promoción y protección de los derechos, es decir, cómo se generan los espacios de denuncia y de apoyo a la exigibilidad de derechos de los vecinos y las vecinas”.

A la ceremonia asistieron también diferentes organizaciones que apoyan estas políticas, como la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD),  Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados) y la Fundación Zamudio, entre otras.

Marcela Correa, de Ciudadano Global, felicitó al INDH y al Municipio de Santiago por la celebración de este acuerdo e indicó que el convenio es la consolidación de una relación y un hito importante de avance, en un país donde falta entender el respeto a los derechos humanos.

Iniciativas en conjunto

Los objetivos de este compromiso son profundizar el trabajo que la Municipalidad de Santiago y el INDH ya han realizado conjuntamente en la promoción de derechos humanos a través de charlas para educadoras, asistentes técnicas y directoras de jardines infantiles, y para funcionarios y funcionarias de la salud municipal. Además del apoyo brindado por el INDH en la formulación de un curso de derechos humanos para el plan de capacitación comunal 2015.

Al mismo tiempo, se conformará una mesa municipal cuyo principal eje será la definición e implementación conjunta de un plan para la promoción y formación en derechos humanos en Santiago. Esta mesa estaría integrada, en principio, por la alcaldesa, las direcciones de salud, educación, cultura y DIDECO, más un representante del INDH, oficina antidiscriminación y organizaciones ad hoc. De esta manera, se podrán incentivar en conjunto proyectos y programas de formación, investigación, análisis y asesoría técnica, así como estrategias de intervención, además de la elaboración de publicaciones y otras actividades que tengan como fin  la promoción y difusión de los derechos humanos.

 

 

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería