INDH y Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos participan en taller con experta Ana María Rodino

Escrito el 11 noviembre 2014

DSC03832Con el propósito de conocer las características y alcances de la Educación en Derechos Humanos como una dimensión del Derecho a la Educación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) convocó a la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH), para participar de un taller con Ana María Rodino, experta en la temática.

En el espacio se profundizó en criterios metodológicos orientadores de la educación en, sobre y para los derechos humanos, sugiriendo la experta que “todas las labores y acciones educativas que adopten la perspectiva de derechos humanos deben basarse en los valores que establecen los instrumentos internacionales, promoviendo la generación o adopción de conductas en las personas con estos parámetros”.

Ana María Rodino, agregó que es necesario “impulsar procesos educativos que conduzcan a aprendizajes más que a la mera transmisión de información, promoviendo la participación activa de los destinatarios/as en sus procesos de aprendizajes y apelando a la integralidad de quienes participan de los procesos educativos, a través de sus conocimientos, percepciones, apreciaciones, juicios y emociones. También es necesario vincular los contenidos con la experiencia”, sostuvo.

En el taller participaron la Corporación Sur, Parque por la Paz Villa Grimaldi, Fundación Iguales, Corporación Opción, Universidad Central, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Gendarmería de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Ana María Rodino, es doctora en educación por la Universidad de Harvard y autora de diversas publicaciones sobre democracia, derechos humanos y educación. Fue coordinadora de la Unidad Pedagógica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, y consultora de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Colombia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua; del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otras agencias internacionales.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería