INDH y Sernam firman convenio de cooperación para la protección de los derechos de las mujeres en Chile - INDH

INDH y Sernam firman convenio de cooperación para la protección de los derechos de las mujeres en Chile

By Agosto 31, 2012Noticias INDH

INDH y Sernam firman convenio de cooperación para la protección de los derechos de las mujeres en Chile

Agosto 31, 2012
En la foto, Lorena Fries -Directora del INDH- y Claudia Schmidt -Ministra del Sernam- durante la firma del convenio.

En la foto, Lorena Fries -Directora del INDH- y Carolina Schmidt -Ministra del Sernam- durante la firma del convenio.

En el encuentro, la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, anunció la pronta inauguración de la primera casa de acogida para las víctimas de trata y explotación sexual en Chile. La Directora del INDH afirmó que en el país aún se mantienen prácticas sociales y culturales que reproducen la subordinación de las mujeres y la vulneración de sus derechos.

Un convenio de cooperación recíproca destinado a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en Chile, fue firmado este mañana entre el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Carolina Schmidt, Ministra del Sernam y Lorena Fries, Directora del INDH, llegaron hasta el Centro de la Mujer de Ñuñoa para concretar el acuerdo.

Durante el acto, Carolina Schmidt, sostuvo que “tenemos que trabajar en conjunto para avanzar hacia cultura comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos (…) por primera vez en Chile tenemos una ley que sanciona la trata y tráfico de niñas y mujeres con fines de explotación sexual y laboral, tenemos una ley que sanciona con la máxima fuerza el femicidio y también la primera casa de acogida para la víctimas de trata y explotación sexual en nuestro país”.

Por su parte, Lorena Fries señaló, “las cifras y las reflexiones me acompañan para poder afirmar que aún se mantienen en Chile normas, prácticas y discursos institucionales, sociales y culturales que reproducen el lugar de subordinación de las mujeres y la vulneración de sus derechos. En la actualidad las mujeres seguimos enfrentando barreras y obstáculos que limitan la autonomía de los proyectos vitales y el pleno ejercicio de nuestros derechos en condiciones de igualdad con los hombres”.

La Directora del INDH agregó “a través de la firma de este convenio ofrecemos propuestas, acciones y complicidades para superarlas, en este caso a través de la coordinación de dos órganos del estado, a cuya cabeza estamos dos mujeres”, concluyó.