INDH y UE presentan en Temuco proyectos sobre pueblos indígenas y llaman al diálogo

Escrito el 10 marzo 2016

En la imagen, la Directora del INDH, Lorena Fries, y del Jefe de la Delegación de la UE en Chile, Rafael Dochao.El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves 10 de marzo los resultados de los trabajos financiados por ambas instituciones en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la acción en el campo de los derechos humanos en Chile”.

El encuentro, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera (Temuco), contó con la presencia de la Directora del INDH, Lorena Fries, y del Jefe de la Delegación de la UE en Chile, Rafael Dochao.

“Este es un convenio entre el INDH y la UE que busca fortalecer la acción de la sociedad civil en materia de protección, creando un fondo para apoyar a organizaciones y a comunidades en torno a proyectos que permitieran avanzar en materia de protección de los derechos humanos”, sostuvo la Directora del INDH.

Fries agregó que “estamos terminando esta iniciativa que duró poco más de un año, que nos tiene muy contentos porque nos ha permitido sentarnos con distintos actores y encontrar elementos comunes, tanto obstáculos para la vigencia de sus derechos como lecciones que nos permitan articular de mejor manera un proceso de conocimiento y reivindicación desde los derechos humanos”.

Por su parte, Rafael Dochao destacó los resultados del proyecto. “Hemos hecho acciones a favor de los derechos de las poblaciones indígenas, del pueblo mapuche, y lo hemos hecho de una manera amplia desde el punto de vista europeo, es decir desde los temas relacionados con los derechos indígenas tradicionales, como por ejemplo la deuda histórica que existe con el pueblo mapuche, hasta temas de los que no se habla mucho como la violencia contra las mujeres mapuche y los derechos de las poblaciones de zonas costeras, es decir un amplio marco de acción de la Unión Europea en este sentido”, sostuvo el representante de la UE en Chile.

Proyectos

Los trabajos presentados fueron realizados por la Fundación de Desarrollo Educacional La Araucanía (FUDEA), por la Asociación Indígena Lafkenche, por la Corporación de mujeres mapuche Aukinko Zomo, por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI), por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), por la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche de la Región de la Araucanía (AID Mapuche) y por el Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSur).

A pesar de la variedad temática de los proyectos, se lograron identificar las trabas comunes más relevantes en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y se formularon propuestas de resolución para estos problemas, de modo de garantizarles el acceso a sus derechos humanos.

Durante el encuentro se presentó el video “El contexto del ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en La Araucanía” realizado por Gerardo Berrocal, con la participación de Elicura Chuihailaf, poeta mapuche; Nancy Yañez, académica de la Universidad de Chile y parte del Observatorio Ciudadano; y Jorge Pinto, académico de la UFRO, Premio Nacional de Historia 2012.

Llamado al diálogo

En el contexto de este encuentro, la Directora del Instituto fue consultada respecto del conflicto intercultural que enfrenta el sur del país, sobre el cual señaló que “la violencia en La Araucanía, en el Biobío y en Los Lagos está generando un nivel de reacción que se va a lamentar, yo no quisiera que hubieran vidas humanas que se jueguen en esto, es necesario un diálogo con todos los actores”.

Lorena Fries afirmó también que “esto no se va a resolver a través de políticas de orden público y seguridad,  porque entendemos hay inseguridad y el Estado tiene que asumir que tiene que velar por la protección de todos los que viven acá. Tampoco se va resolver sólo con políticas de superación de pobreza, mientras no haya un reconocimiento y una  protección de derechos humanos”, explicó.

Por su parte Rafael Dochao señaló que en relación a los pueblos indígenas “hay una deuda histórica”. “Lo que ha hecho la Unión Europea es poner, con nuestro apoyo económico, el que haya más diálogo, el que haya más posibilidades de toma de conciencia. Hay toda una serie de ámbitos en los que hay que avanzar. Hay que conseguir cada vez más y por tanto nuestra visión es que hay problemas (…) Con el diálogo se consiguen cosas y lo que estamos haciendo es favorecer ese diálogo”, finalizó el representante de la UE.

Más información aquí 

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería