Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH y Unión Europea realizarán evento sobre memoria histórica

Escrito el 1 diciembre 2015

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, e Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Unión Europea (UE) realizarán el miércoles 9 de diciembre un evento sobre memoria histórica titulado: “Historias destacadas del silencio: La relegación, la erradicación de Villa San Luis en Las Condes y la represión a los actores de la reforma agraria del Maule”.

Este evento se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la acción en el campo de los derechos humanos en Chile” apoyado por la Unión Europea y coordinado por el INDH.  En la ocasión, Lorena Fries, Directora del INDH, y Rafael Dochao, Jefe de la Delegación de la UE en Chile, entregarán unas palabras de bienvenida y luego se presentará el trabajo de tres de los cuatro proyectos seleccionados en el tema de memoria histórica.

  • “Memoria y Olvido: procesos de reivindicación campesina, Reforma Agraria y Violación de Derechos Humanos durante la Dictadura en la Región del Maule”, ejecutado por SurMaule, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule y el  Observatorio de Ruralidad de la Región del Maule.
  •  “La relegación como exilio interno. Creación de la serie relegados del archivo histórico de FASIC”, ejecutado por FASIC (Fundación de Ayuda Social de los Fieles de las Iglesias Cristianas), en conjunto con la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • “Villa San Luis o La Consagración de la Pobreza”, coordinado por Ciudad Viva.

El encuentro se concluirá con un panel en el que participarán Jaques Chonchol, Ministro de Agricultura de Salvador Allende; Miguel Lawner, Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORUMU) durante el gobierno de Salvador Allende; y Nancy Nicholls, historiadora.

El evento se realizará a las 17:30 en el Hotel Crowne Plaza, Salón Prieto.  Es abierto al público, no obstante los cupos son limitados, por lo que rogamos confirmar su asistencia escribiendo un correo a Lea Newfarmer: Lnewfarmer@gmail.com

El programa del evento se puede ver aquí

La invitación para el evento se puede ver aquí

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería