INDH y Universidad Católica firman acuerdo de cooperación en educación en derechos humanos

Escrito el 16 diciembre 2014

DDHH_4Para promover y desarrollar la investigación sobre educación en derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) firmaron un acuerdo de cooperación a través del “Núcleo de Estudios en Educación en Derechos Humanos” del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la PUC.

La firma pública del convenio se realizó en el contexto del Seminario “Inclusión de migrantes en escuelas chilenas: desafíos para la Educación en Derechos Humanos”, realizado en la Casa Central de la Universidad Católica el pasado viernes 12 de diciembre.

Mediante el convenio, el INDH y la Universidad Católica, a través de CEPPE asumieron el compromiso de prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades de educación en derechos humanos.

Entre las acciones que ambas entidades desarrollarán se incluyen la promoción de proyectos y programas de investigación sobre educación en derechos humanos; fomento de publicaciones; promover instancias de formación, capacitación y educación que contribuyan a la formación de DDHH; y el intercambio permanente de información acerca de actividades como congresos y seminarios.

Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, planteó que “hay que considerar la educación en Derechos Humanos como parte del derecho a la educación. Es un componente intrínseco de su calidad. La educación en DDHH no sólo se trata de incluir en el currículo textos sobre derechos humanos, sino también desafíos cotidianos, que permitan garantizar el ingreso a las escuelas sin trabas a todos los niños y niñas. No es un tema administrativo, sino que tiene que ver con la revisión de las prácticas escolares”, argumentó.

Por su parte, Ignacio Sánchez, Rector de la UC expresó su alegría de firmar un acuerdo que “pretende interiorizar en las nuevas demandas que genera la integración de inmigrantes y la posibilidad de firmar un convenio destinado a facilitar acciones conjuntas, vinculadas al desarrollo y difusión del trabajo del Núcleo de Estudios en Educación en Derechos Humanos”.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería