INDH y Universidad de La Serena realizan jornadas de formación en derechos humanos para alumnos/as y académicos/as - INDH

INDH y Universidad de La Serena realizan jornadas de formación en derechos humanos para alumnos/as y académicos/as

INDH y Universidad de La Serena realizan jornadas de formación en derechos humanos para alumnos/as y académicos/as

Mayo 7, 2015

catedra_3Para debatir temáticas actuales de derechos humanos y sus implicancias en los distintos ámbitos del quehacer universitario, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad de La Serena (ULS) se encuentran desarrollando desde abril pasado y hasta octubre próximo, un ciclo mensual de jornadas temáticas dirigidas a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as de dicha casa de estudios.

A través de las jornadas se busca también fortalecer las capacidades de los académicos de la ULS para la implementación de programas de formación en derechos fundamentales y a la vez analizar la implementación de la temática de derechos humanos en las mallas curriculares de la Universidad. Es por eso este 6 de mayo se desarrolló el encuentro titulado “La exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)”, ocasión en que se trató sobre su exigibilidad, indicadores, características y políticas públicas relativas a esta gama de derechos que comprende -por ejemplo- el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre otros.

A este encuentro se suma el encuentro realizado en abril pasado bajo el título “¿Qué entendemos hoy por derechos humanos?”. La metodología de estas jornadas se basa en una clase magistral que es dictada durante la mañana por profesionales del INDH y expertos de otros organismos, para que luego durante la tarde, académicos de la ULS retomen el tema tratado con el propósito de profundizar en él y para así además poder analizar las posibilidades de integración de la temática en las carreras que se imparten en la Universidad.

La próxima de formación jornada se realizará miércoles 3 de junio y se titulará “El derecho a la Educación en Chile”.

Capacitación para reparticiones del Estado

De manera adjunta a esta actividad -Enrique Azúa, Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH y María Villaseca, profesional de dicha Unidad- se reunieron con el SEREMI de Justicia de la Región de Coquimbo, Carlos Galleguillos; con el Defensor Regional, Alejandro Viada; y con representantes regionales de Gendarmería de Chile, para abordar las necesidades de capacitación en derechos humanos de estas reparticiones. En la ocasión se sostuvieron acuerdos destinados a avanzar en la formación de los funcionarios de estos organismos en materia de derechos fundamentales.