Hasta el 2 de agosto se amplía plazo de postulación al Diploma Educación en DDHH del INDH y la U. del Bió Bío

Escrito el 28 julio 2016

Diplomado biobioEn atención a que los establecimientos educacionales se encontraban en vacaciones y al período de cierre del primer semestre universitario, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad del Bío Bío han decidido ampliar, hasta el martes 2 de agosto, el plazo de postulación al Diplomado Educación en Derechos Humanos y Universidad como una manera de facilitarle el acceso a los docentes y académicos/as interesados/as.

Esta instancia académica se encuentra orientada particularmente a académicos/as universitarios de distintas disciplinas que participen de los procesos de docencia, proyectos de investigación y extensión universitaria y profesionales de la educación de establecimientos escolares de la región.

Actualmente las temáticas de ciudadanía, género y educación cívica o formación ciudadana han sido incorporadas en el currículum escolar y en las políticas públicas de diversos campos del desarrollo humano (la educación, la salud, la seguridad social), y a través de la preocupación en torno a grupos frecuentemente discriminados.

No obstante, estos temas no están presentes en las mallas curriculares de la educación superior chilena, relegando la temática de los derechos humanos a determinados sectores e impidiendo con ello, la necesidad de visibilizar todas las dimensiones de los derechos humanos, y darle una adecuada protección y promoción -a través del ejercicio profesional- a los derechos políticos, civiles, culturales, económicos y sociales, entre otros.

La realización del Diplomado Educación en Derechos Humanos y Universidad se enmarca en la iniciativa de fortalecer la protección de los derechos humanos en los contextos académicos, cuya finalidad es la formación de profesionales y personas integrales que aporten a la sociedad, dónde los principios fundamentales tales cómo, el respeto a la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad sean ejes que guíen su accionar, para de este modo dar cumplimiento al respeto y resguardo de derechos en los procesos de formación, como lo plantea la Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos.

El programa de estudio contempla un máximo de 25 personas, cuyo costo por participante es de 25 UF.

El INDH dispondrá de 15 becas para funcionarios y funcionarias públicas que ejercen en entidades que tienen especial vinculación con la promoción y protección de los derechos humanos, por lo que las personas seleccionadas y sus instituciones no tendrán que incurrir en costos directos por su participación en dicho diplomado.

El INDH dirigirá una invitación a los servicios públicos a fin de que estos postulen a un/a profesional que cumpla funciones directivas relevantes, vinculadas al diseño e implementación de políticas públicas. Asimismo, se espera que en esa designación cada institución convocada considere a aquellos profesionales que aseguren la posterior integración de los criterios y conocimientos adquiridos en el diplomado, en el diseño y ejecución de las políticas públicas e institucionales.

Las postulaciones a los cupos de convocatoria abierta y la documentación requerida deberán enviarse al correo electrónico del INDH diplomadoenderechoshumanos@indh.cl

El plazo de postulación, está abierta desde el día 13 de julio y vence el día 29 de julio de 2016 a las 13:00 horas.

Las características, metodología y horarios en que se implementará el Diplomado, además de toda la información necesaria para postular se indican en el programa que se puede descargar a continuación:

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería