INDH y UPLA firman convenio de colaboración para la protección, promoción y educación en Derechos Humanos

Escrito el 21 diciembre 2012
Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y Lorena Fríes, Directora del INDH.

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y Lorena Fríes, Directora del INDH.

El compromiso con la protección, promoción y educación en derechos humanos es uno de los principios fundamentales del convenio de cooperación firmado entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad de Playa Ancha. Todo, para desarrollar en conjunto acciones de educación e investigación que promuevan y resguarden estos derechos.

Este acuerdo, representa el comienzo de una línea de trabajo inédita en el país para entregar a los y las estudiantes una formación profesional y disciplinaria de calidad que sea capaz, además, de hacer de los derechos humanos y sus valores un modo de ejercitar la ciudadanía.

Lorena Fríes, Directora del INDH, manifestó que para su institución es un honor y un orgullo establecer este vínculo con la UPLA, una universidad pública y regional que, como otras casas de estudios superiores, está llamada a desempeñar un papel fundamental en la promoción, protección y educación de la dignidad humana.

La huella de la universidad puede hacer la diferencia entre un ejercicio profesional que reconoce al otro como un igual o quien reproduce la discriminación, quien actúa con solidaridad o quien atiende solo el interés personal. Tenemos la convicción de que la incorporación de los derechos humanos en el quehacer universitario es la clave de un proyecto educativo diseñado para una mejor vida en común”, sostuvo la Directora del Instituto.

Por su parte, Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, explicó que los derechos humanos son valores esenciales para una vida digna y, por tanto, son la base valórica de una universidad pública. Además, ratificó el compromiso de la UPLA con la construcción de una sociedad más justa que garantice una educación de calidad para todos.

En Chile el modelo de la educación superior erró su camino y un derecho tan importante como la educación no es más que un producto de mercado. Es por eso que la universidad, mediante sus funciones básicas de investigación, extensión, vinculación con el medio y docencia, debe comprometerse con la misión ética de construir una cultura de los derechos humanos”, señaló el rector de la casa de estudios.

Patricio Sanhueza, agregó que a partir de la firma de este convenio la UPLA continuará desarrollando diversas acciones para formar en derechos humanos a los/as profesionales egresados de esta universidad.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería