bajar al contenido

Información Comisión Valech

La Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech), culminó sus funciones el 17 de agosto de 2011, haciendo entrega de su informe a S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 18 de agosto del presente año.

En este segundo informe, se acreditaron ante el país 30 casos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y 9795 de personas que sufrieron Prisión Política y Tortura. Todas y todos ellos tienen acceso a un conjunto de beneficios por concepto de reparación establecidos por ley.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos considera que la labor de informar oficialmente los casos calificados es parte ineludible del derecho a reparación y el respeto que merecen las víctimas de la dictadura en el país. Por esta razón invita a las y los interesados a  conocer la lista de personas acreditadas y solicitar los beneficios a los que tienen derechos en las instituciones respectivas.

Instituciones beneficiarias:

Información sobre anteriores Comisiones de Verdad:

Cartilla informativa de beneficios establecidos para las víctimas y familiares de violaciones ocurridas durante la dictadura

 

 

 

 

 

 

 

INDH en Youtube

Preguntas como ¿Cuáles son los derechos humanos más vulnerados en Chile?, ¿De qué manera ves vulnerados tus derechos en la vida cotidiana?, ¿A quién recurrirías si se vulneraran tus derechos? y ¿conoces la labor del INDH?, fueron respondidas por un grupo de ciudadanos/as quienes fueron consultados sorpresivamente en la calle, para un video realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Conoce aquí sus respuestas.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería

Ir a la Galería