Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Informe 2012 de Amnistía Internacional destaca resurgimiento de movimientos sociales y vulneración de derechos por parte de los gobiernos

Escrito el 25 mayo 2012

Imagen de Amnistía Internacional“El fracaso del liderazgo se ha convertido en una cuestión global durante el último año, en el que los políticos han respondido a las protestas con brutalidad o indiferencia. Los gobiernos deben demostrar un liderazgo legítimo y rechazar la injusticia protegiendo a quienes no tienen poder y poniendo límites a los poderosos. Ya es hora de anteponer las personas a las empresas y los derechos a los beneficios”.

Estas palabras fueron parte de lo expresado por Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, al comentar el Informe 2012 del organismo, que en esta versión pone de relieve el resurgimiento de la expresión social en demanda por diversos derechos, pero también, la respuesta violenta y poco respetuosa de derechos fundamentales, por parte de los gobiernos y las instituciones vinculadas al orden público.

De este modo, el Informe 2012 documenta casos concretos de restricción de la libertad de expresión en al menos 91 países, así como casos de torturas o malos tratos en al menos 101 naciones, en muchas ocasiones por participar en manifestaciones.

Situación en Chile

El escenario en Chile -según AI- no es diferente: en 2011 existió exceso de fuerza policial, traducida en lo que Ana Piquer, Directora Ejecutiva del organismo en Chile, ejemplificó con “uso indebido de carros lanzaagua, gases lacrimógenos y balines”.

En este sentido, quedó planteada la necesidad de que las autoridades sean responsables a la hora de cautelar el orden público, sin vulnerar los legítimos derechos de las ciudadanas y ciudadanos a la manifestación pública y la libre expresión, fundamentales en toda sociedad democrática.

Vea el informe completo visitando www.amnistia.cl

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería