Informe Anual 2015: INDH propone exclusividad de la labor parlamentaria y terminar con aportes de empresas a campañas - INDH

Informe Anual 2015: INDH propone exclusividad de la labor parlamentaria y terminar con aportes de empresas a campañas

By Diciembre 11, 2015INDH en la Prensa, Noticias INDH

Informe Anual 2015: INDH propone exclusividad de la labor parlamentaria y terminar con aportes de empresas a campañas

Diciembre 11, 2015

Foto IA2015El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó este viernes 11 de diciembre su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015, publicación en la que aborda temas de gran relevancia para la opinión pública en la actualidad. Entre ellos los diversos casos de corrupción destapados durante 2015 y su relación con los derechos humanos, el inicio del proceso constituyente y la agenda de seguridad ciudadana.

El informe también se refiere a la reforma laboral en curso, la situación de los derechos humanos en La Araucanía, y nuevamente aborda las deudas del Estado en materia de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura.

El análisis se divide en seis capítulos, además de las recomendaciones y un apartado con el Informe de Gestión del Instituto.

Corrupción y DDHH

En el capítulo 1 “Institucionalidad Democrática y Derechos Humanos”, el informe aborda los recientes casos de corrupción conocidos por la opinión pública, tales como Penta, SQM, Caval y Corpesca y su vínculo con derechos humanos. El documento señala que la corrupción puede generar escenarios propicios para la vulneración de derechos y poner al Estado al servicio de intereses particulares, dificultando el cumplimiento de sus obligaciones de promover, garantizar y proteger los derechos humanos. Entre otras recomendaciones el INDH sugiere establecer la exclusividad de la labor parlamentaria, eliminar los aportes de empresas a campañas políticas y tipificar los delitos de corrupción entre privados.

Constitución y DDHH

En tanto, el Informe Anual también se refiere al proceso constituyente en curso, reiterando las recomendaciones realizadas en su informe de 2014 en cuanto a los requisitos que éste debe cumplir en cada etapa: confianza ciudadana, participación, paridad de género, representación territorial, transparencia y acceso a la información, e igualdad del voto.

Seguridad Ciudadana

La seguridad ciudadana es otro de los aspectos de preocupación para el INDH en su Informe Anual 2015. El Instituto enfatiza la necesidad de adecuar a los estándares internacionales de derechos humanos el proyecto de ley conocido como “agenda corta antidelincuencia” y recomienda eliminar la norma que establece el “control de preventivo de identidad”, dado que éste propiciaría escenarios de arbitrariedad y con escaso control sobre el actuar policial.

Derecho al Trabajo

En otro de los temas presentes en la agenda pública durante este año, el capítulo 3 “Derechos Económicos, Sociales y Culturales” plantea algunos alcances respecto a la reforma laboral que se tramita en el Congreso Nacional. Puntualmente el INDH sugiere mantener la redacción original del proyecto en cuanto al reemplazo en huelga y no aumentar el quórum necesario para la formación de sindicatos, como se ha planteado en indicaciones a dicha iniciativa.

Relaciones Interculturales y DDHH

Respecto de la situación de conflictividad en la región de La Araucanía, en el capítulo 5 “Territorios y Derechos Humanos” el Instituto reitera su llamado a dar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y a generar un diálogo amplio entre los distintos actores involucrados en la tensión intercultural que allí se vive. Adicionalmente, el INDH insta al Estado a adoptar una estrategia integral para enfrentar hechos de violencia, lo que incluye atender las denuncias de todos los habitantes de la región y proceder a la investigación eficaz de los hechos delictuales cometidos, para la sanción de los responsables y la protección de las víctimas.

El texto completo del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015 podrá descargarse desde el sitio web www.indh.cl a partir de hoy.