Institucionalidad de infancia: la deuda del Estado y la legislación que se espera

Escrito el 25 enero 2017

Ninos_de_Entre_RíosLos graves problemas que se han detectado en la protección de la infancia vulnerable han ocupado la agenda pública y las conversaciones, invisibilizando la necesidad de que todos los niños y niñas cuenten con las herramientas efectivas para la protección de sus derechos.

2016 estuvo marcado por noticias amargas para la infancia vulnerada. Las muertes y maltratos ocurridos en centros del Sename a menores de edad que estaban bajo la protección del Estado, han sido la cara más dramática de una realidad que estuvo allí por años.

Aun cuando el acento en la infancia vulnerada es importante, pues se trata de niños, niñas y adolescentes en una situación que necesita protección extraordinaria del Estado y la sociedad, es importante señalar que el compromiso de protección de derechos debe ser para toda la infancia. Que los niños y niñas tienen derechos y no son propiedad de los adultos, es una idea que no está todavía completamente instalada en nuestra sociedad.

En este sentido, es importante que el Ejecutivo haya enviado el proyecto de ley para crear un sistema de garantías de los derechos de la niñez, y el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez. El proyecto de Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, estará encargado de elaborar políticas y será la instancia técnica del nuevo Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez, adjuntamente llevará adelante el programa “Chile Crece Contigo”.

Aun cuando esta institucionalidad constituye un gran avance, existe incertidumbre sobre su coordinación con los organismos ya existentes, así como también, la forma en que el Ministerio de Desarrollo Social tendrá injerencia en las áreas que hoy manejan los ministerios de Justicia, Salud y Educación. Queda pendiente además conocer el proyecto de ley que creará el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, otro gran eje de intervención que actualmente está administrado por Sename y que requiere de urgentes cambios.

El INDH puntualizó en su Informe Situación de los DDHH en Chile 2016 que espera que prontamente se apruebe esta institucionalidad, como ha sido anunciado por las autoridades. Será un gran paso para seguir reforzando los derechos de niños, niñas y adolescentes, un aspecto en el que todavía queda mucho por hacer.

Así también el INDH establece una serie de recomendaciones en la materia, por ejemplo instó al Poder Legislativo a discutir y adecuar todos estos proyectos, acorde a los estándares de derechos humanos, llamando a aprobarlos para que Chile pueda contar con un sistema de protección integral de la infancia.

El INDH además reiteró su recomendación al Poder Judicial en orden a que funde sus fallos y resoluciones tanto en la jurisdicción de familia como penal, sobre la base de los estándares internacionales de derechos humanos, en especial, velando por el interés superior del/a niño/a, y la institucionalización o internación como último recurso.

El Instituto recomendó también al Poder Ejecutivo definir y reestructurar las responsabilidades en sus diferentes ministerios y servicios, en torno a la obligación del Estado de garantizar el efectivo goce y ejercicio de derechos fundamentales a los niños, niñas y adolescentes institucionalizados. En este sentido el INDH hizo un llamado a generar roles más activos y con responsabilidades directas respecto de los niños/as bajo la tutela del Estado.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería