Instituciones nacionales de derechos humanos de Chile y Uruguay, junto al ACNUDH, firman convenio de colaboración interinstitucional

Escrito el 5 septiembre 2013
Lorena Fries (INDH), Amerigo Incalcaterra (ACNUDH) y Juan Raúl Ferreira (INDDHH).

Lorena Fries (INDH), Amerigo Incalcaterra (ACNUDH) y Juan Raúl Ferreira (INDDHH).

Un convenio de colaboración, cooperación y coordinación entre las instituciones nacionales de derechos humanos de Chile (INDH), Uruguay (INDDHH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para América del Sur (ACNUDH), fue firmado en Montevideo (Uruguay) por los representantes de las entidades, Lorena Fries, Juan Raúl Ferreira y Amerigo Incalcaterra, respectivamente.

El convenio, está orientado al fortalecimiento de la misión y objetivos de las instituciones firmantes, tanto desde la perspectiva de la normativa interna como de los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.

Entre los objetivos de dicho convenio, se encuentra el fomentar el perfeccionamiento e intercambio de experiencias entre autoridades y funcionarios de ambas instituciones, el intercambio permanentemente de las actividades de difusión y promoción, tales como congresos, seminarios u otras, y la elaboración e implementación conjunta de proyectos y programas, de formación, investigación, elaboración y edición de publicaciones de todo tipo en el ámbito de los derechos humanos.

Por otra parte, el convenio también establece que ambas entidades se apoyarán en la promoción de derechos humanos, como por ejemplo en los procesos de educación formal, en todos sus niveles, así como en los procesos de capacitación de funcionarios públicos, en sus respectivos países. Además, de la realización de cursos, seminarios, diplomados, magíster u otros programas de postgrado, conferencias, charlas de especialización, entre otras actividades.

Por su parte, el ACNUDH cooperará aportando la perspectiva de la normativa internacional en las distintas actividades que se acuerden y en especial, colaborando en el intercambio de experiencias, en la capacitación de profesionales del INDH y del INDDHH, y propiciando la investigación y participando en campañas de promoción y difusión.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería