Instituto de Derechos Humanos adhiere a recurso de amparo de la Defensoría Penal por violencia ejercida por PDI en allanamiento a comunidades mapuche

Escrito el 29 mayo 2013

TemucuicuiEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) adhirió a un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública –ante la Corte de Apelaciones de Temuco- en favor de los niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y todos/as quienes hayan resultado afectados/as por un allanamiento efectuado el 30 de abril pasado por personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en las comunidades Mapuche “Mawidanche” y “Trapilwe”, comuna de Freire.

Además, en el escrito presentado por el INDH se solicitó a la Corte que se oficie al hospital de la zona para que “informe si se han realizado exámenes sicológicos a los menores que hayan señalado que sus afectaciones o lesiones son producto de maltrato policial”.

A lo anterior se agrega que la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de escuchar a los niños y las niñas afectados/as en conformidad al derecho del niño/a a ser oído establecido en la Convención de Derechos del Niño. Dicha audiencia se realizará este jueves 30 de mayo.

El recurso de amparo presentado, consigna que “resultan aplicables a este caso los estándares internacionales establecidos respecto de la protección de la infancia, tanto por los tratados internacionales de derechos humanos como por observaciones generales de los órganos de los tratados y a través de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La falta de aplicación de dichos estándares debe entenderse como ilegalidad desde la perspectiva de lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución”.

Lo señalado en el párrafo anterior, refiere al Interés Superior del Niño que, a la luz del actual estado del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, puede definirse como la plena satisfacción de los derechos fundamentales de niños y niñas.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería