Instituto Nacional de Derechos Humanos firma convenio con Unión Europea en Chile para fortalecer rol de la sociedad civil - INDH

Instituto Nacional de Derechos Humanos firma convenio con Unión Europea en Chile para fortalecer rol de la sociedad civil

Instituto Nacional de Derechos Humanos firma convenio con Unión Europea en Chile para fortalecer rol de la sociedad civil

Abril 2, 2014

convenio UEUn convenio de colaboración firmaron este miércoles 2 de abril el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Unión Europea en Chile, con el objetivo de fortalecer la tarea de promoción y protección de los derechos humanos mediante, entre otras líneas de acción, el apoyo al rol de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a dicha tarea.

La firma del convenio fue oficializada por la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, y por el Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, Rafael Dochao, en el marco de uno de los encuentros que periódicamente sostiene el organismo nacional con las entidades pertenecientes al Registro de Organizaciones de derechos humanos del INDH.

La acción responde al diagnóstico de diversos escenarios de vulneración de derechos, principalmente a personas de la diversidad sexual, los pueblos indígenas y las mujeres, entre otros, y tiene como principal meta contribuir a la vigilancia, promoción y vigencia de los derechos fundamentales en Chile, a través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de derechos humanos para el desarrollo de acciones de monitoreo e incidencia en políticas públicas, legislativas y culturales.

Importancia de las organizaciones

Tras la firma del documento, la titular del INDH, Lorena Fries, destacó la importancia de éste, señalando que “gran parte de los avances y logros en materia de derechos humanos han sido gracias al relevante papel que han jugado históricamente y juegan hoy las organizaciones de la sociedad civil en diversos ámbitos. Por eso es que el apoyo de la Unión Europea, tanto al vincularse con el INDH como al respaldar el quehacer de las organizaciones, resulta fundamental y lo valoramos plenamente”.

Por su parte, Rafeal Dochao –Embajador de la UE en Chile- expresó que “este convenio es muy importante para la Unión Europea, cuyo hilo conductor de la política exterior es la defensa de los derechos humanos. Nuestro objetivo es que el INDH sirva de multiplicador, primero que todo para dar fondos con los temas relacionados a pueblos indígenas, LGBTI, temas de memoria entre otros, pero también con el objetivo de apoyar la institucionalidad de derechos humanos”.

La firma de esta colaboración le permitirá también a las organizaciones recibir apoyo en el rol de monitoreo y seguimiento de los compromisos adquiridos internacionalmente por el Estado de Chile en materia de derechos humanos. Además, contempla el soporte en acciones de incidencia y formación en derechos humanos de funcionarios/as públicos/as e integrantes de las propias organizaciones.