Instituto Nacional de Derechos Humanos interpone querella por trata de ciudadanas dominicanas

Escrito el 4 mayo 2012
Fuente foto: www.euranet.eu

Fuente foto: www.euranet.eu

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables -en calidad de autores/as, cómplices o encubridores/as- por los delitos de trata de personas y asociación ilícita para la trata de personas para fines de explotación sexual, cuyas víctimas son cuatro ciudadanas dominicanas.

El recurso legal fue presentado por la directora del INDH, Lorena Fries, ante la constatación del delito que habría tenido lugar, a lo menos, desde el mes de abril de 2010 y quedó al descubierto luego que el pasado 26 de mayo, el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros desmantelara dos bandas dedicadas a la trata de personas, con fines de explotación sexual.

El operativo policial se desarrolló con allanamientos en las ciudades de Santiago, Caldera, San Antonio y Concepción; y concluyó con 14 personas detenidas, la mayoría de ellas de nacionalidad dominicana y algunas chilenas.

El grupo imputado no sólo es responsable de facilitación del ingreso de las víctimas al país, sino de su traslado a distintas ciudades, su ofrecimiento para el comercio (explotación) sexual, así como de su alojamiento y alimentación.

La querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos responde a la misión de esta institución en pos de la prevención de este tipo de situaciones, así como defensa de quienes puedan resultar afectados/as por este grave delito que atenta contra la dignidad humana.

Tercera querella por trata de migrantes

Ésta es la tercera querella interpuesta por el INDH por delitos de trata y tráfico de migrantes. En abril, el Instituto se querelló en contra del empresario Eugenio Mujica Mujica, quien en febrero de este año facilitó y promovió la entrada de 43 ciudadanos y ciudadanas peruanos/as con el objetivo de que trabajaran en su fundo ubicado en la Región de O’Higgins. Y, en Septiembre pasado se presentó una querella contra quienes resulten responsables de los abusos cometidos contra un grupo de ciudadanos paraguayos que entre los meses de abril y mayo de 2011 se desempeñaron en un fundo del empresario Francisco Javier Errázuriz, en la misma región.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería