Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó encuentro con organizaciones de la región de Coquimbo

Escrito el 27 julio 2012

A las reuniones realizadas recientemente en las regiones del Maule y Valparaíso, esta vez un equipo de profesionales del organismo llegó hasta la ciudad de La Serena, para profundizar el debate en torno a las materias de derechos humanos que las diversas organizaciones de la sociedad civil reconocen como prioritarias en la zona.

Con el fin de dar continuidad a la labor que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -en tanto órgano autónomo del Estado dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile- desarrolla a lo largo del país, el INDH sostuvo un primer encuentro con organizaciones de la sociedad civil en la Región de Coquimbo.

Al igual como se ha realizado exitosamente en el Maule y Valparaíso, esta vez fueron organizaciones de dicha zona del centro norte del país las que protagonizaron una nueva jornada de reflexión, análisis y discusión acerca de las principales temáticas de derechos humanos que les conciernen a nivel local.

Representantes de entidades medioambientales, indígenas; ligadas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura; de defensa de los derechos sexuales y reproductivos; de las diversidades sexuales; de jóvenes, y de personas con discapacidad, son algunas de las que se reunieron a fin de poner en común sus temas de interés, de modo integral y constructivo, junto al equipo de profesionales del INDH.

Respecto a este nuevo encuentro, la Directora del INDH, Lorena Fries, destacó que “nuevamente nuestro Instituto se trasladó a regiones para fortalecer el vínculo con las organizaciones locales, en una tarea cuya principal meta es descentralizar las materias de derechos humanos y focalizar los esfuerzos del INDH en cada región, a partir de lo que sus propias organizaciones reconocen como principales asuntos de derechos humanos”, señaló.

Amplitud de temáticas

En particular -puso de relieve la titular del INDH- “Coquimbo es una región que actualmente se ve afectada por vulneración de derechos en los ámbitos medioambiental, socioambiental y laboral; así como en lo concerniente a los pueblos indígenas, al acceso a la justicia por parte de las mujeres y trata y trafico de personas. Todos temas que el INDH, en cumplimiento del mandato que le fija la ley, debe abordar”, enfatizó Fries.

Organizaciones como Servicio País y Justicia (Serpaj) Coquimbo, la Agrupación de Ex Presos/as Políticas/as de Coquimbo, Centro de Defensa y Promoción de los Derechos de las Mujeres, Elena Caffarena; el Grupo de Migrantes “Entreculturas”, y la Agrupación Pucara de Coquimbo, entre otras, fueron las y los protagonistas de la jornada, llevada a cabo en la cuidad de La Serena.

Los Diálogos Regionales que el Instituto Nacional de Derechos Humanos sostiene en las diferentes zonas del país, forman parte del proyecto “Agendas Regionales”, que la institución lleva a cabo con el cofinanciamiento de la Unión Europea, y que próximamente tendrá lugar en la Región de Tarapacá.

[nggallery id=117]

 

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería