bajar al contenido

Instituto Nacional de Derechos Humanos rechaza discriminación contra trabajadoras domésticas

Escrito el 27 diciembre 2011
Fuente foto: Belelu.cl

Fuente foto: Belelu.cl

La Directora del INDH, Lorena Fries, hace llamado a no instaurar medidas discriminatorias contra trabajadoras y trabajadores domésticos.

Ante el instructivo del Club Las Brisas de Chicureo, Lorena Fries, declaró que el reglamento dado a conocer por los medios es reflejo de la discriminación general que viven las personas, en particular las mujeres, que realizan trabajos domésticos remunerados.

Fries manifestó que “al exigirse una vestimenta que las identifique como niñeras se les está discriminando arbitrariamente en base a su nivel socioeconómico y racial, lo que finalmente es un trato denigrante y vejatorio”. Sin embargo, éste tipo de actos no son los únicos que afectan a estos/as trabajadores/as.

La Directora destacó que en el Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos en Chile 2011, recientemente dado a conocer por el Instituto, se aborda justamente el tema de la discriminación de que son objeto las trabajadoras y trabajadores domésticos, y la necesidad de regularizar su régimen laboral al de los trabajadores en general.

Por último, Lorena Fries reconoció que este año se avanzó en cuanto a este tema, por una parte con la ratificación del Convenio 189, y por otra, con la presentación de un proyecto de ley cuyo fin principal es equiparar la jornada de las trabajadoras domésticas a la regulación ordinaria. “Es fundamental la aprobación de este proyecto para erradicar la discriminación hacia las cerca de 300 mil trabajadoras domésticas que hay en Chile, como es la distinción arbitraria de que son víctimas en cuanto a la extensión de su jornada laboral”, sentenció.

INDH en Youtube

Spot número 2 de la campaña “Los derechos humanos están en tus manos” impulsada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile. Esta entrega, presenta una definición de los derechos económicos sociales y culturales, como el acceso a la salud, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre otros derechos fundamentales.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería

Ir a la Galería