Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo encuentro con organizaciones de la sociedad civil del Maule - INDH

Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo encuentro con organizaciones de la sociedad civil del Maule

Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo encuentro con organizaciones de la sociedad civil del Maule

Junio 15, 2012

En cumplimiento de su mandato institucional de promoción y defensa de los derechos humanos en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un “Diálogo Regional” en la Región del Maule, al que asistieron numerosas organizaciones que trabajan en la amplia gama de temáticas de derechos humanos, tales como: mujeres, niños/as y adolescentes, diversidades sexuales, medioambiente, violaciones de derechos humanos del pasado, personas con necesidades especiales, medios locales y comunitarios, entre otros colectivos y ONG especializadas.

En estos encuentros, las organizaciones analizan las principales problemáticas de derechos humanos que afectan a la región en que se realiza la actividad. Por su parte, el INDH explica su quehacer institucional, objetivos y ámbitos de acción, así como las principales conclusiones del Informe Anual 2011, documento oficial que elabora el organismo estatal y que expone la situación de los derechos humanos en Chile.

Participación efectiva

Lorena Fries, Directora del INDH, sostuvo que “el principal objetivo que persigue la realización de los Diálogos Regionales, es la construcción de espacios de participación efectiva de la sociedad civil, en que estas puedan dar a conocer y ser escuchadas por el Instituto, en tanto organismo estatal autónomo, acerca de los temas que les interesan o afectan, en materia de derechos humanos a nivel regional, además de generar redes permanentes de trabajo entre las organizaciones”.

La Directora del INDH recalcó el respaldo que la Unión Europea entrega a la realización de estos encuentros. “Trabajar junto a la Unión Europea, no sólo da cuenta del valor que tiene la promoción de los derechos humanos, en su más amplio sentido, en la construcción de una sociedad democrática, sino también nos permite una visión descentralizada en el tratamiento de estas materias”, subrayó.

El Diálogo Regional llevado a cabo en la ciudad de Talca contó con una entusiasta participación de las numerosas organizaciones y representantes. Entre otras, asistieron la Agrupación de Mujeres del Maule, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región, el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, Transgéneras por el Cambio, la Coordinadora Regional de Agrupaciones Indígenas del Maule y el Consejo de y para la Discapacidad de Talca, así como el diario Visión del Maule, entre otros medios de prensa y comunicación regionales y comunitarios.

Los próximos encuentros con organizaciones del país, se realizarán en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Tarapacá.

[nggallery id=110]

Join the discussion One Comment

  • GUACOLDA TAPIA MUÑOZ dice:

    Excelente idea. Lamento habérmelo perdido. Es dar voz a quienes han tenido tan pocas oportunidades de expresarse, ¡¡¡felicitaciones!!!