Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo encuentro con organizaciones sociales de Tarapacá

Escrito el 24 agosto 2012

El “Diálogo Regional Tarapacá” constituyó una instancia en que el INDH abordó diversas temáticas de derechos humanos, a partir de la perspectiva que entregaron las organizaciones de la sociedad civil, convocadas al encuentro.

Temáticas ligadas al ámbito socio ambiental, a los pueblos indígenas y la multiculturalidad; al fenómeno de la migración y la no discriminación a las diversidades sexuales, fueron sólo algunas de las materias que más de veinte organizaciones de la sociedad civil de la Región de Tarapacá abordaron junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el marco del Diálogo Regional que el organismo realizó en la ciudad de Iquique.

El encuentro constituyó uno más de los espacios de debate, reflexión y construcción en materia de derechos humanos a nivel local -que se suma a los realizados en El Maule, Valparaíso y Coquimbo– y en los que el INDH recogió la visión de las organizaciones participantes frente a diversas temáticas, a la vez que dio cuenta de sus ámbitos de acción en promoción y defensa de los derechos humanos en Chile.

Alcance nacional

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, puso de relieve que la importancia del encuentro radica en que éste “constituye un esfuerzo del INDH por lograr, como su propio nombre lo indica, un alcance nacional en materia de derechos humanos, basado en la profundización del conocimiento de los asuntos de derechos humanos que resultan importantes para cada comunidad, expresados a través de sus organizaciones locales”.

La titular del organismo puntualizó que “cada diálogo regional es de gran importancia para el INDH, puesto que nos permite configurar un diagnóstico mucho más acabado de las problemáticas, expectativas y necesidades de diversa índole, que tienen las organizaciones ligadas a los derechos humanos, y que van cambiando en cada zona geográfica del país”.

El Diálogo contó con la asistencia de organizaciones como Jicha Piniwa (jóvenes indígenas), Corporación de Defensa de la Madre Tierra (materias socio ambientales), el Centro Cultural de Niños y Jóvenes Sordos; la Agrupación de Familiares de Ejecutados/as Políticos/as y Detenidos/as y Diversidades Creando, Agrupación de Mujeres Jefas de Hogar de Pica, entre otras.

El encuentro realizado en Iquique es parte de las Agendas Regionales de Derechos Humanos que contempla el INDH a lo largo del país, y que como la mayoría de los realizados, cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería