Instituto Nacional de Derechos Humanos valora aprobación de la Ley Antidiscriminación

By mayo 10, 2012Noticias INDH

Instituto Nacional de Derechos Humanos valora aprobación de la Ley Antidiscriminación

mayo 10, 2012

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile, expresa su satisfacción por la reciente aprobación de la Ley Antidiscriminación, en el Congreso Nacional.

La Directora del INDH, Lorena Fries Monleón, calificó el hecho como un “importante avance en materia de respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna y para la democracia chilena que se abre por fin a la valoración de la diferencia y al ejercicio igualitario de los derechos”.

Con 25 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la normativa fue aceptada por las legisladoras y legisladores, luego de un largo proceso en el que organizaciones de la sociedad civil y el propio Instituto Nacional de Derechos promovieran su aprobación.

La nueva ley envía un claro mensaje a la sociedad chilena en el sentido de rechazar toda conducta discriminatoria y al señalar que es obligación del Estado implementar medidas legislativas y de política pública para superar y erradicar todo tipo de discriminación. Además establece un mecanismo de reclamo ante los tribunales de justicia para quienes se vean afectados por actos discriminatorios.

La Directora del INDH aseguró que lo anterior constituye “una puerta que se abre para avanzar hacia un cultura respetuosa de los derechos humanos, base de toda democracia moderna”, añadió que “a partir de este avance, se inician otros debates públicos como aquel en torno a las medidas de acción afirmativa que son aquellas que en los hechos contribuirán a que aquellos que se encuentran en las posiciones más desaventajadas en la sociedad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con aquellos más favorecidos”.