Instituto Nacional de Derechos Humanos visitó Región de Magallanes para encuentro con organizaciones locales - INDH

Instituto Nacional de Derechos Humanos visitó Región de Magallanes para encuentro con organizaciones locales

Instituto Nacional de Derechos Humanos visitó Región de Magallanes para encuentro con organizaciones locales

Enero 21, 2013

Enmarcado en la serie de visitas que equipos de profesionales del INDH han realizado a lo largo del país, la actividad constituyó un puente de diálogo y trabajo activo con las organizaciones locales de la sociedad civil, respecto de los diversos temas de derechos humanos de la región.

Un encuentro con organizaciones regionales de la sociedad civil, sostuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Magallanes, a fin de desarrollar un diálogo constructivo y participativo en el que diversas organizaciones locales reflexionaron y priorizaron las principales problemáticas de derechos humanos que presenta la zona.

En la ciudad de Punta Arenas tuvo lugar este Diálogo Regional del INDH con entidades que trabajan en la amplia gama de temas vinculados a los derechos humanos, en que destacan organizaciones medioambientales, de personas con discapacidad, ligadas a niñez, pueblos indígenas y a violaciones a los derechos humanos en Dictadura, las que definieron como problemáticas regionales prioritarias: el derecho a la salud, el derecho al trabajo, la centralización del país y la situación de las personas migrantes que se han asentado en la zona durante los últimos años.

Respecto de esta nueva instancia de encuentro entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y las regiones a través de sus organizaciones, la Directora del organismo, Lorena Fries, destacó que la institución “desarrolla un esfuerzo técnico y humano por cumplir con el alcance nacional que le impone la ley, a la vez que conocer en terreno las temáticas de derechos humanos locales, esta vez en una de las zonas más alejadas del país, mediante participación activa de la sociedad civil organizada en la labor de promoción, defensa y exigibilidad de derechos”, sostuvo.

Temáticas locales

Los diálogos regionales organizados por el INDH cuentan con la participación de profesionales de las distintas unidades que componen la institución, y buscan desarrollar un panorama acabado de los asuntos vinculados a derechos humanos que las organizaciones regionales reconocen como prioritarios en sus respectivos territorios.

Lo anterior, dado que “si bien existen temáticas transversales en materia de derechos humanos, para el INDH resulta fundamental conocer las particularidades que presenta cada zona geográfica para un mejor desarrollo de su misión institucional”, subrayó la titular del organismo, Lorena Fries.

El encuentro en Magallanes se suma a los ya realizados por el Instituto a lo largo del país, en las regiones de El Maule, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Tarapacá, Los Lagos y Los Ríos, entre otras, en cumplimiento de su mandato legal de promoción y defensa de los derechos humanos -entre otras líneas de trabajo- junto a la sociedad civil. Este viernes 25 de enero, el INDH llevará a cabo un nuevo Diálogo Regional, esta vez en Aysén.

Join the discussion 2 Comments

  • MANUEL AGUILANTE B dice:

    solicito resumen o material respecto visita punta arenas

    • Miguel Gonzalez dice:

      Estimado Manuel: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.