Instituto Nacional de Derechos Humanos y Gendarmería firman convenio para mejorar condiciones de personas privadas de libertad - INDH

Instituto Nacional de Derechos Humanos y Gendarmería firman convenio para mejorar condiciones de personas privadas de libertad

By Julio 11, 2012Noticias INDH

Instituto Nacional de Derechos Humanos y Gendarmería firman convenio para mejorar condiciones de personas privadas de libertad

Julio 11, 2012
En la foto, de izq. a der. el ministro de Justicia, Teodoro Ribera; la Directora del INDH, Lorena Fries; y el director de Gendarmería, Luis Masferrer,

En la foto, de izq. a der. el director de Gendarmería, Luis Masferrer; la Directora del INDH, Lorena Fries; y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

La tragedia de San Miguel abrió la conciencia de la sociedad en cuanto a las personas privadas de libertad y yo creo que lamentablemente por esa tragedia, es que hoy día hay una mayor aceptación de que ellas tienen derechos humanos”, fueron las palabras con que Lorena Fries –Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- se refirió a la firma de convenio de cooperación entre la entidad que representa y Gendarmería de Chile. El objetivo del acuerdo: mejorar la preparación del personal de Gendarmería en temas de derechos humanos y así también las condiciones de las personas privadas de libertad.

El convenio, se firmó hoy en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, y contó también con la presencia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, del director de Gendarmería, Luis Masferrer, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y el Representante de la Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra.

Según Lorena Fries, Directora del INDH, “para el Instituto este es un acto relevante en la medida que las personas privadas de libertad constituyen unos de los sectores más vulnerables y discriminados de la sociedad chilena, y da cuenta de una voluntad política tanto de Gendarmería de Chile como del INDH -de trabajar mancomunada y de cooperar mutuamente- para cumplir con los estándares de derechos humanos, que es darle a todos y a todas un trato digo y decente”.

Por su parte, el ministro Ribera sostuvo “este acuerdo está en absoluta concordancia con la nueva política penitenciaria impulsada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. El trabajo penitenciario del futuro tiene que tener un fuerte componente valórico que contribuya no sólo a la custodia de la población penal, sino que también a la reinserción, rehabilitación y educación de los condenados”.

Celdas de castigo y Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería

Importantes noticias fueron anunciadas durante la firma del convenio. Entre estas, el fin gradual de las celdas de castigo y la creación –por parte de Gendarmería- de una Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, cuyas tareas serán desarrollar planes, programas y actividades destinadas a que la institución cumpla con los estándares requeridos en materia de derechos humanos.

Así también se ejecutará un Programa de Competencias Sociales para Mujeres, con el objeto de desarrollar procesos de intervención, destinados a la reinserción eficaz de las mujeres privadas de libertad. En relación a lo anterior, el director de Gendarmería -Luis Masferrer- sostuvo que “se están dando pasos sustantivos para mejorar las condiciones de dignidad de las personas privadas de libertad, lo que constituye un avance fundamental para fortalecer los estándares de democracia”.

Masferrer agregó que “este es un histórico momento….desde 2010 a la fecha con bastante convicción, fuerza y contenido crítico, hemos sostenido que la problemática de los derechos humanos está en las cárceles, tanto desde el punto de vista de los internos como de quienes trabajan en los recintos penitenciarios”.

Concluyendo, Lorena Fries señaló que, “este convenio marca un hito en el sentido de que- por una parte vamos a estar atentos de cómo se puede mejorar- y por otra vamos a hacer un seguimiento para que los cambios que se produzcan perduren en el tiempo”.

Descargar el discurso de Lorena Fries.

Join the discussion One Comment

  • Jose dice:

    Me extaña que ahora se esten preucupando de lo que sucede en Gendarmería, les puedo asegurar ya que soy asesor DDHH de una organización y está comprobado que esa institución comete tales violaciones de derechos humanos, hoy, más que en dictadura.