Instituto Nacional de Derechos Humanos y Ministerio de Salud firman convenio de cooperación interinstitucional - INDH

Instituto Nacional de Derechos Humanos y Ministerio de Salud firman convenio de cooperación interinstitucional

By Septiembre 15, 2015Noticias INDH

Instituto Nacional de Derechos Humanos y Ministerio de Salud firman convenio de cooperación interinstitucional

Septiembre 15, 2015

Ministerio de saludEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Ministerio de Salud firmaron el martes 15 de septiembre un convenio de cooperación interinstitucional que –entre otras medidas- busca fortalecer la colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades de defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos.

La actividad fue encabezada por la Directora del INDH, Lorena Fríes, y por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y contó además con la asistencia de los subsecretarios/as de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. En la ocasión, las autoridades destacaron la importancia de este convenio que propiciará políticas públicas de salud con enfoque de derechos humanos.

En el marco de la firma del convenio, Lorena Fries afirmó que el acuerdo “nos va a abrir las puertas para interactuar en todos los ámbitos en los que ya estamos trabajando con el Ministerio de Salud desde un enfoque de derechos humanos, para dar respuesta a grupos históricamente discriminados y que no han tenido la acogida que debieran tener de parte del Estado chileno”.

En tanto, Carmen Castillo expresó que  “esta firma consolida todas las situaciones nuevas que se están presentando con los migrantes, las mujeres, los pueblos originarios, los adultos mayores, la diversidad sexual, y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en salud, que nos obligan a avanzar en la construcción de un sistema más inclusivo”.

Entre los objetivos del convenio firmado se encuentra el incentivar el desarrollo de proyectos, programas e instancias que permitan la promoción y difusión de los derechos humanos. Contempla también el intercambio de información en materia derechos fundamentales y el desarrollo de actividades en conjunto.