Integrantes de la Mesa de Infancia Mapuche se reúnen con Presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco

Escrito el 23 marzo 2016

Mesa por la infancia mapucheRepresentantes de la Mesa Interinstitucional por la Infancia Mapuche, de la cual forma parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunieron protocolarmente el martes 22 de marzo con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministra Cecilia Aravena.

En representación del INDH asistió al encuentro el Jefe Regional de La Araucanía, Federico Aguirre y el abogado Marcos Rabanal. Asistió también la Defensora Regional, Bárbara Katz; el secretario de la Fundación Instituto Indígena, Rubén Cariqueo; y el subdirector del  Hospital Makewe, Jorge Blanco.

En el marco del encuentro, la presidenta del tribunal de alzada de Temuco sostuvo ““Nos reunimos para conversar sobre los avances y desafíos de la Mesa Interinstitucional por la Infancia Mapuche y estoy muy sorprendida por su nivel de organización y porque han logrado diversificar a los participantes, integrando al Hospital de Makewe y a la Fundación Instituto Indígena. Fue una instancia muy interesante, sobre todo por los lineamientos de trabajo, que buscan promover los derechos de la infancia indígena, necesidad muy pertinente en nuestra jurisdicción, por lo que ésta Corte va a colaborar con el cumplimiento de los objetivos de la Mesa”.

La Mesa de Infancia Mapuche es una instancia de articulación interinstitucional, permanente y formal, que nació a fines de 2012 al alero de la sociedad civil y que fue convocada por la Fundación Instituto Indígena. En dicha Mesa, se revisan casos donde los derechos de los niños y las niñas mapuche han sido vulnerados, principalmente por la acción policial, durante allanamientos, manifestaciones públicas, desalojos, entre otros.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería