Invitación a la presentación del Informe “El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas”

Escrito el 27 octubre 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se complace en invitarle a la presentación del informe temático “El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas”.

En las Américas, la institucionalización de niños y niñas es todavía una práctica objeto de preocupación debido a su frecuente utilización y a las condiciones en las que operan las instituciones residenciales. Las cifras muestran que en los países de la región existe un elevado número de niños y niñas innecesariamente institucionalizados que, con el apoyo adecuado, podrían ser criados por sus familias.

El informe que se presenta profundiza en la comprensión del contenido del derecho del niño y la niña a la familia, así como en la obligación de los Estados de fortalecer las capacidades de la familia para cuidar adecuadamente a los niños y las niñas y en prevenir situaciones de vulneración de derechos o de desprotección. Así mismo, el informe establece los principios y las garantías que deben regir en los casos en que deba adoptarse una medida especial de protección, en el interés superior del niño, consistente en la separación del niño de su familia. El informe destaca además una serie de situaciones problemáticas que deben ser atendidas con urgencia en los países de la región.

La presentación del informe tendrá lugar en el salón Rubén Darío (8 piso) del edificio de la Organización de Estados Americanos, 1889 F. Street NW., Washington DC. Se invita a los participantes a un almuerzo. El acto tendrá lugar de 13:00 a 14:00 p.m., el día 29 de octubre. Se ruega confirmar asistencia al email relatorianinez@oas.org

 

Para conocer el informe clic acá

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería