Invitados/as internacionales inauguran “IV Coloquio sobre Educación en Derechos Humanos”

Escrito el 5 septiembre 2012

El encuentro que contará con expositores/as de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Venezuela y Chile, tiene como objetivo intercambiar propuestas pedagógicas para la enseñanza de los derechos humanos, tanto en educación formal, como no formal.

Tendrá lugar este jueves 6 y viernes 7 de septiembre, a partir de las 9:00 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Académicos/as y expertos/as internacionales, educadores/as populares, formales y no formales y cientos de asistentes darán vida al “IV Coloquio sobre Educación en Derechos Humanos”, que este año organizan en Chile el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

El encuentro a realizarse en el Centro Cultural Estación Mapocho, contará con expositores/as de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Venezuela y Chile, y tiene como objetivo intercambiar propuestas pedagógicas para la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles educativos, tanto de educación formal como no formal.

De acuerdo con la Directora del INDH, Lorena Fries, “la educación en derechos humanos es fundamental en una sociedad democrática. La vigencia efectiva de los derechos humanos será una realidad, cuando la sociedad se desenvuelva en una cultura que eduque en el reconocimiento y respeto a la dignidad de todas las personas”.

Mesas, expertos/as y actividades

Las mesas temáticas, que se realizarán de forma simultánea, abordan ámbitos como educación en contextos escolares, investigación y extensión universitaria, educación en contextos de cárcel, expresiones artísticas y culturales, educación para la diversidad étnica y sexual y muchos otros, articulándose en torno a experiencias pedagógicas y/o propuestas de educación en derechos humanos.

Las conferencias internacionales serán dictadas, entre otros, por José Joaquín García- Roca, Doctor en Sociología de la Universidad de Valencia, España; Carla Núñez, de Corporación La Caleta; María Florencia Di Matteo, Greta Kalaidjian y María Jazmín Ohanian de Fundación Luisa Hairabedian de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Además de las mesas temáticas, se realizará la Feria de Recursos Pedagógicos para la Promoción de los Derechos Humanos, en que diferentes organizaciones e instituciones compartirán e intercambiarán materiales que apoyan su trabajo en terreno. En los distintos stands se exhibirán manuales, folletos, publicaciones, audiovisuales, entre otros.

A nombre del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), intervendrá en la ceremonia inaugural la Directora del organismo, Lorena Fries, mientras que por la Universidad Nacional de Quilmes, lo hará Mónica Fernández, Directora de la Red Interamericana de Educación en Derechos Humanos (RIEDH).

El IV Coloquio comienza a las 9:00 horas de este jueves 6 de septiembre y se extiende hasta el viernes 7, en el Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en Plaza de la Cultura s/n, Metro Cal y Canto, Santiago.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería