Jornada de trabajo impulsada por el INDH busca avanzar en la implementación del “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”

Escrito el 28 mayo 2012
En la foto, Amerigo Incalcaterra, representante regional del ACNUDH; Teodoro Rivera, ministro de Justicia y Lorena Fries, Directora del INDH.

En la foto, Amerigo Incalcaterra, representante regional del ACNUDH; Teodoro Rivera, ministro de Justicia y Lorena Fries, Directora del INDH.

Con el objetivo de discutir y avanzar en la implementación del “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura” (MNPT), este lunes (28) y martes (29) se realiza una jornada de trabajo en las dependencias de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la que cuenta con la presencia de Lorena Fries –Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Teodoro Rivera, ministro de Justicia y Amerigo Incalcaterra, representante regional del ACNUDH.

El Mecanismo Nacional de Prevención es una institucionalidad en derechos humanos, establecida en el Protocolo Opcional a la Convención contra la Tortura y otras penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, del que Chile es Estado parte. Éste, tiene por objeto instituir un sistema de visitas a aquellos recintos públicos y privados en los que se encuentren personas privadas de libertad. En este sentido, el protocolo entiende que una persona privada de libertad es aquella que se encuentra detenida, encarcelada o bajo custodia producto de una resolución judicial, administrativa o de cualquier otra índole.

El gobierno ha informado a los organismos internacionales de supervisión del cumplimiento de los derechos humanos que dicho mecanismo se creará en Chile al alero del Instituto Nacional de Derechos Humanos. En este marco, ACNUDH y el INDH han convocado a un taller de trabajo que tiene por objeto analizar los lineamientos y requisitos así como las buenas prácticas en la implementación de dicho mecanismo.

Para Lorena Fries “la tortura es una grave violación a los derechos humanos que lamentablemente se práctica aún en todos los países. El Estado juega un papel clave en su prevención y se encuentra obligado por la normativa internacional además a investigar, juzgar, sancionar y reparar los actos que se perpetren. El incumplimiento del Estado en esta materia compromete la responsabilidad internacional del Estado”, sostuvo la Directora del INDH.

Sobre el rol del Mecanismo, Amerigo Incalcaterra, señaló que es “justamente en aquellos lugares donde no hay luz, donde la opinión pública no tiene acceso, donde las cosas se hacen detrás de las paredes, donde se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos, es allí que necesitamos fortalecer las instituciones – en este caso el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura- para que erradiquen totalmente estos flagelos”.

Finalmente, el ministro de Justicia concluyó que “a las personas se les puede privar de su libertad, pero no se les puede privar de su dignidad, por lo que la designación de este organismo será muy eficaz en la medida que podamos situarlo adecuadamente en pos de los derechos humanos”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería