Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Jornadas de Formación para acciones de incidencia del INDH concluyen exitosamente en La Serena, Copiapó, Iquique y Puerto Montt

Escrito el 6 diciembre 2012
Asistentes de la Jornada de Formación en Iquique posan con su diploma de participación

Asistentes de la Jornada de Formación en Iquique posan con su diploma de participación

A través de la realización de talleres en las ciudades de La Serena, Copiapó, Iquique y Puerto Montt, se concluyeron exitosamente las Jornadas de Formación para la incidencia en derechos humanos -impulsadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- que se llevaron a cabo entre los meses de octubre y diciembre.

Durante los talleres, se entregaron contenidos enfocados a conocer integralmente cómo se diseñan las distintas estrategias de incidencia que permiten tanto la promoción como la exigibilidad de derechos humanos. Así, mediante un enfoque teórico-práctico se enseñaron algunos mecanismos jurídicos como el litigio estratégico, acciones administrativas, de lobby, trabajo con los medios de comunicación, alianzas y redes, campañas públicas, entre otras acciones.

El objetivo de estos talleres es que las organizaciones puedan definir logros y acciones concretas respecto de los problemas de derechos humanos que han definido como prioritarios en sus respectivas regiones.

Las jornadas se realizaron en un día y medio (viernes y sábado) en cada región y sus contenidos son entregados por profesionales del INDH y de las instituciones socias en el proyecto: la Corporación Innovación y Ciudadanía y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

A las diversas jornadas –que incluyeron visitas a las ciudades de Valdivia, Valparaíso y Talca- asistieron en total más de 200 personas, quienes fueron también partícipes de los Diálogos Regionales que realizó el INDH durante 2012 como parte del proyecto “Agendas Regionales de Derechos Humanos en Chile”, que es cofinanciado por la Unión Europea.

En general las evaluaciones de los/as participantes a los talleres fueron muy positivas, valorando especialmente: “que el INDH se preocupe de trabajar en regiones”, “nos sirve para trabajar a nivel territorial y crear articulación con las demás organizaciones”, “la actividad fue muy productiva en términos que aclara y entrega herramientas para que la sociedad civil haga uso de los derechos y oportunidades que tiene a su alcance”, señalaron.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería