José Miguel Vivanco, Human Rights Watch

Escrito el 20 julio 2012

Lorena Fries Monleón

Directora

Instituto Nacional de Derechos Humanos

Es para mi un motivo de especial agrado dirigir esta nota de felicitación alInstituto Nacional de Derechos Humanos en su segundo aniversario. El Instituto ha logrado colocar el tema de los derechos humanos en la agenda nacional de un modo desideologizado y altamente profesional.

El récord del Instituto refleja la complejidad que representa la defensa de esta causa, que no sólo incluye las terribles atrocidades cometidas por la dictadura militar. Sin perjuicio de los importantes avances en las investigaciones judiciales y el castigo a los principales responsables, aún existe una gran deuda de justicia con numerosas víctimas de la tortura, detención arbitraria, o familiares de los desaparecidos y ejecutados durante esos años. Sin embargo, este tema también abarca la lucha actual contra la discriminación, la brutalidad policial, esfuerzos para seguir expandiendo el ejercicio de las libertades públicas y desde luego, la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables del país. Así lo ha comprendido el Instituto.

El instituto también ha tenido una preocupación constante por participar activamente en el diseño de políticas públicas que permitan prevenir futuras violaciones a los derechos fundamentales, de acuerdo con los compromisos jurídicos internacionales asumidos por Chile.

Es por todo esto que, por tu intermedio, quisiera reiterar mis sinceras felicitaciones al Instituto Nacional de Derechos Humanos por la valiosa contribución que hace en la defensa y promoción de la noble causa de los derechos humanos.

Atentamente,

 

José Miguel Vivanco

Human Rights Watch

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería