José Zalaquett, Abogado de derechos humanos

Escrito el 17 julio 2012

Toda democracia sólida necesita contar con instituciones estatales, autónomas y serias, de protección y promoción de los derechos humanos. Por muchos años, desde la recuperación de la democracia, en 1990, esta fue una importante carencia del Estado de Chile.

La entrada de funcionamiento, en 2010, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que fuera creado por ley en 2009, vino a suplir, en medida importante, esta carencia. En los primeros dos años de funcionamiento, el Instituto ha demostrado con creces la importancia de su existencia y mandato, cumpliendo su misión con rigor y distinción.

La protección y promoción de los derechos humanos es tarea permanente. Confiamos en que el Instituto continuará contribuyendo a su observancia y difusión.

José Zalaquett

Abogado de derechos humanos desde 1973. Profesor titular de DD.HH. de la U. de Chile, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2003), el MacArthur Foundation Award (1990-1995), el Premio UNESCO a la Enseñanza de los DD.HH. (1994), la Condecoración Héroe de la Paz Alberto Hurtado (2006) y el Premio al Servicio Público Distinguido en A. Latina de la U. de Notre Dame (2009).

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería