Justicia acoge amparo y ordena traslado de interno agredido en cárcel de Talca

Escrito el 15 febrero 2016

El Tribunal Oral en lo Penal de Talca acogió este lunes un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de un interno de la cárcel de dicha ciudad que fue víctima de fuertes agresiones por parte de personal de Gendarmería.

En una audiencia realizada hoy el tribunal dispuso el inmediato traslado del interno al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó a fin de resguardar su seguridad e integridad. Al mismo tiempo ordenó la realización de pericias por parte del Servicio Médico Legal y dispuso que Gendarmería de Chile entregue los registros de las cámaras de seguridad del día de los hechos.

Según señala el recurso presentado por el INDH, el 2 de febrero pasado un grupo de gendarmes ingresó a la celda donde se encontraba el denunciante para realizar un allanamiento, momento en el cual comenzaron los golpes y malos tratos verbales. Argumentando un supuesto intento de fuga los funcionarios condujeron al interno al gimnasio y posteriormente a una jaula donde no hay cámaras de seguridad, propinándole reiterados golpes con bastones de servicio, puños, pies.

Producto de las agresiones, el denunciante resultó con diversas heridas, contusiones y hematomas en su rostro, ojos, cuello, hombros, abdomen, brazos y piernas.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Talca con el fin de que los hechos sean investigados y se establezcan las responsabilidades.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería