Justicia acoge querella del INDH por disparo de lacrimógena en el rostro a ciudadano puertomontino

Escrito el 28 junio 2016

En el marco de sus facultades legales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas contra quienes resulten responsables del disparo de una bomba lacrimógena en el rostro contra un ciudadano puertomontino de iniciales O.R.B. La acción legal del Instituto fue acogida por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

El disparo –percutado desde una  muy corta distancia- fue realizado desde un vehículo lanza gases perteneciente a Carabineros de Chile, en el contexto de una manifestación pública llevada a cabo en mayo pasado. El proyectil produjo en el rostro del afectado una serie de lesiones, entre ellas una fractura facial con compromiso de piezas dentales, además de daño ocular.

En el escrito, el INDH solicita a la justicia requerir todos los antecedentes del personal policial que participó del procedimiento y de la información que pudiese estar en manos de la policía. Además, el INDH requiere que el tribunal reclame toda la información médica relativa al caso, incluyendo una declaración del médico que atendió la urgencia.

Finalmente entre otras solicitudes, el INDH demanda que el Servicio Médico Legal realice los peritajes respectivos y que además se lleve a cabo una reconstitución de escena que permita esclarecer los hechos.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería