Justicia acoge recurso de amparo del INDH por torturas en cárcel de Talca

Escrito el 15 junio 2016

destacada Personas privadas de libertad - INDHLa Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de dos imputados que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de dicha ciudad, quienes denuncian haber sido brutalmente golpeados por personal de Gendarmería.

Según señala el recurso, el 11 de mayo pasado se produjo un incidente entre los internos del módulo N°3 y los gendarmes, luego que los denunciantes reclamaran por la extracción de diversas pertenencias desde sus celdas.

Las quejas de los internos, señala la acción legal, motivaron una violenta reacción por parte de los funcionarios, quienes los golpearon fuertemente con palos para luego llevarlos a celdas de castigo donde permanecieron en aislamiento por más de 24 horas.

Los hechos se habrían repetido días más tarde, luego que la Defensoría Penal Pública presentara un recurso de amparo y enviara los antecedentes al Ministerio Público. Según consta en el recurso del INDH, el 18 de mayo cerca de las 20 horas los denunciantes “fueron sacados de su celda por cuatro funcionarios que reconocen y apodan como los “bomberos locos” quienes los agredieron con palos, golpes de pies y puños amenazándolos para que retiraran la demanda y devolviéndolos a la celda, sin realizar constatación de lesiones”.

Junto con acoger el amparo presentado por el INDH, en su sentencia la Corte de Apelaciones de Talca ordena que se adopten las medidas pertinentes para restablecer la salud de los amparados y para que no se repitan hechos que puedan atentar contra la integridad física de los internos.

Además se ordena a la Dirección Regional de Gendarmería que sean trasladados temporalmente los funcionarios que aparecen individualizados en el recurso como los autores de las golpizas.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería