Justicia acoge recurso del INDH por golpiza en cárcel de Arauco

Escrito el 3 junio 2016

destacada Personas privadas de libertad - INDHLa Corte de Apelaciones de Concepción acogió los recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y por la Defensoría Penal Pública, a favor de un interno del Centro de Detención Preventiva de Arauco que fue brutalmente golpeado por personal de Gendarmería.

Según el relato de un familiar que figura en el recurso presentado por el INDH, el 14 de mayo pasado el interno se dirigía al culto evangélico que se realiza en la unidad penal cuando fue abordado por un gendarme, quien lo habría llevado a otro sector del recinto para golpearlo con su bastón de servicio.

El escrito describe que tras los primeros golpes propinados en los pasillos del lugar, el afectado fue conducido a una sala donde fue obligado a desnudarse. “Mientras la víctima se iba despojando de sus prendas de vestir, el funcionario continuaba golpeándolo en distintas partes del cuerpo. Ya desnudo, y luego de haberle apartado de sus ropas, le obligó a realizar sentadillas, mientras continuaba golpeándole en la espalda y en la parte posterior de las piernas, particularmente en los muslos”, detalla el recurso.

Finalizada la golpiza, agrega el documento, el funcionario ordenó al interno “dirigirse nuevamente a su módulo, sin otorgarle la posibilidad de vestirse, razón por la cual debió caminar, completamente desnudo, por los pasillos de la unidad”.

Junto con acoger los recursos de amparo del INDH y la Defensoría Penal Pública, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el inmediato cumplimiento de una serie de medidas como el traslado del gendarme cuestionado, la instalación de cámaras de seguridad en el penal, la realización de un sumario interno y el envío de los antecedentes al Ministerio Público, entre otras.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería